Internacional Dom. 7 Jul. 2019

Guatemala: Piden desafuero del Presidente por compra de los aviones Pampa III a Argentina

Guatemala: Piden desafuero del Presidente  por compra de los aviones Pampa III a Argentina
Tamaño del texto

En Guatemala ha causado polémica la compra de los aviones Pampa III a la Argentina. Acción Ciudadana pidió el desafuero del presidente Jimmy Morales y el ministro de la Defensa, Luis Ralda. Denuncian que “la compra carece de sustento técnico, político y económico” y exigen dar marcha atrás.

La organización Acción Ciudadana Guatemala,  de la ONG Transparencia Internacional, pidió este viernes a la Justicia levantar los fueros al presidente Jimmy Morales para investigarlo por sospechas de fraude en la reciente compra de dos aviones de  a Argentina por 28 millones de dólares.
La entidad también solicitó retirar la inmunidad al ministro guatemalteco de Defensa, Luis Ralda, por el mismo caso.
Erik Maldonado, abogado de Acción Ciudadana, dijo a la AFP que la entidad pidió a la Corte Suprema de Justicia aprobar el inicio del trámite para retirar la inmunidad a Morales, por considerar que incurrió en fraude al evadir la legislación local sobre compras públicas.
"El presidente de la República participa en una adquisición o contratación pública en Argentina, obviando la ley de contrataciones del Estado, la ley orgánica del presupuesto de la Nación y la ley del presupuesto del año 2019", indicó Maldonado.
El Pampa III, “versátil, moderno y económico”, es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, pero cumple también una destacada función para controlar y custodiar fronteras.
La compra generó gran polémica, ya que según denuncian el convenio con Argentina no contempla compra de equipo militar. “la compra carece de sustento técnico, político y económico” y plantean que lo más  adecuado es dar marcha atrás.
Además en Guatemala  el Gobierno la negó desde un principio e incluso el propio vicepresidente, Jafeth Cabrera, la volvió a rechazar este viernes.
El mismo Ministerio de Finanzas reconoció este viernes ante las preguntas de un grupo de diputados,  que actualmente no hay espacio presupuestario para la misma, a pesar de que se cerró por un valor de 28 millones de dólares.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias