Actualidad Mar. 25 Jun. 2019

Estudiantes de Ingeniería de la UNTDF realizaron prácticas en el Yacimiento Vaca Muerta

Estudiantes de Ingeniería de la UNTDF realizaron prácticas en el Yacimiento Vaca Muerta
Tamaño del texto

Un equipo integrado por cuatro estudiantes y un docente de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, realizó una estancia de prácticas pre profesionales en el Yacimiento “Vaca Muerta” Norte, ubicado en Rincón de los Sauces, Provincia de Neuquén.

La experiencia fue desarrollada, hace algunas semanas, en la empresa estadounidense Chevron, por iniciativa del docente Investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) UNTDF Ingeniero Carlos Pane quien estableció los contactos necesarios para brindar servicio técnico para mediciones de puesta a tierra y geoeléctrica.
 
“La experiencia se realizó durante un mes y los estudiantes trabajaron con muchísimo profesionalismo, por lo cual el contrato se extendió por cuatro años más, y por lo cual proyectamos que estas prácticas continúen para los estudiantes de ingeniería, geología y se amplié para la carrera de gestión empresarial”, precisó Pane.  “Si bien esta es una iniciativa de carácter privada mi prioridad es trabajar con los estudiantes avanzados para que tengan la oportunidad de ganar experiencias que representan una máxima exigencia y en una empresa de esta magnitud”, agregó el ingeniero.
 
Cabe destacar que Vaca Muerta es un yacimiento de hidrocarburos no convencionales. Es una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina.  Constituye la roca generadora de hidrocarburos líquidos y gaseosos más prolífica de la región.
 
En tanto, Carlos Pane adelantó que “nuestro próximo proyecto es la implementación de estudios por geo-radar para detectar cañerías enterradas antes de realizar perforaciones, excavaciones e intervenciones en la tierra. Además, implementaremos relevamientos topográfico y termografía con drones, para lo cual ya está agendada una reunión con los ingenieros de Total a principios de julio”, concluyó el docente de la UNTDF.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias