Opinión Jue. 13 Jun. 2019

Llamado a la Democracia

Llamado a la Democracia
Tamaño del texto

En una solicitada, agrupaciones políticas expresaron su rechazo al pedido de impugnación a la sumatoria de votos de la fórmula Melella-Urquiza, presentado ante la junta electoral. “Los partidos políticos hacen acuerdos con otros partidos políticos para apoyar a un candidato, y eso constituye el libre y sano ejercicio de los derechos democráticos”, señalaron.

Llamado a la Democracia:
 
 
Las fuerzas políticas aquí firmantes hacemos un llamado a la Democracia para rechazar el intento de impugnación por parte del partido gobernante a los acuerdos de sumatoria de votos a los que hemos arribado, convencidos de que la propuesta electoral que presentamos a la ciudadanía refleja fielmente el carácter plural y democrático que caracteriza nuestro espacio.
La Gobernadora Bertone y sus aliados pretenden que la justicia desconozca los diversos partidos políticos que apoyamos el proyecto que lidera Gustavo Melella y su compañera de fórmula Mónica Urquiza, pero al mismo tiempo quieren que se mantengan las adhesiones que ellos reciben, esto es, que se mida con distinta vara a ambos espacios políticos, anulando en un caso, permitiendo en el otro.
Los partidos políticos hacen acuerdos con otros partidos políticos para apoyar a un candidato, y eso constituye el libre y sano ejercicio de los derechos democráticos. Hay siete partidos políticos que apoyamos a la fórmula Melella-Urquiza y siete partidos políticos que apoyan a Bertone-Arcando. Ellos han pedido a la justicia que se eliminen los apoyos a Melella pero que se mantengan para Bertone, que se aplique de manera distinta el sistema electoral para nosotros que para ellos.
Esta maniobra política atenta gravemente contra la democracia y contra el derecho de los ciudadanos a elegir libremente entre las opciones que se le presentan. Se intenta torcer la voluntad popular y proscribir a un espacio político con el solo objetivo de mantenerse en el poder.
Confiamos en la garantía republicana de la división de Poderes y en el elevado criterio de la Justicia frente a este intento antidemocrático de Unidad Fueguina, pero el pueblo de Tierra del Fuego tiene que saber hasta qué punto está dispuesto a llegar el partido gobernante provincial para evitar que los votantes se expresen libremente.
La Democracia se funda en la Soberanía Popular. Es el Pueblo quien elige libremente a sus representantes. Si un sector de la política pretende desconocer la decisión popular, lo que está haciendo es desconocer el sistema democrático e intentando ganar en la justicia lo que no puede ganar en las urnas.
Concertación FORJA, Movimiento Popular Fueguino, Encuentro por la Democracia, Unidad Popular, Partido Solidario, Juntos por Tierra del Fuego, Partido por las Plataformas Inclusivas, Partido Popular
 

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias