Internacional Sáb. 1 Jun. 2019

Chile reconoce a Puerto Williams como ciudad y se convierten en la más austral del mundo

Chile reconoce a Puerto Williams como ciudad y se convierten en la  más austral del mundo
Tamaño del texto

Puerto Williams, la localidad chilena en la isla Navarino, es ahora la ciudad más austral del mundo. Ubicada en la orilla al sur del canal Beagle, se convertirá a contar de marzo en la ciudad más austral del mundo luego de que el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que redefine las condiciones para catalogar una zona como 'ciudad'.

Puerto Williams era considerado "un poblado" en el extremo sur de Chile, pero con el apoyo del gobierno de Sebastián Piñera, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile determinó elevar a Puerto Williams al rango de ciudad.
 
El Instituto  lanzó la última actualización de su publicación “Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos”, en que oficializó definitivamente la categoría de ciudad para Puerto Williams, convirtiéndola así en la ciudad más austral del mundo. Según el último Censo realizado en el país, en 2017, la población total de Puerto Williams es de 1.868 habitantes, con 1.039 hombres y 829 mujeres, además, se informó que existen 662 viviendas.
 
Williams cuenta con una Gobernación y Municipalidad, posee Compañía de Bomberos, estación policial, hospital, centros religiosos y tribunales. Además, el 75 por ciento de los habitantes no se dedica a la agricultura, un punto importante a tomar en cuenta para estar dentro de la categoría de ciudad.
 
Claro que no faltaron los cuestionamientos a la designación de ciudad a Puerto Williams, porque sólo podían ostentar el título de "ciudad" los asentamientos con más de 5.000 habitantes y Puerto Williams cuenta con poco más de 2.000.
 
El ente chileno redefinió la categoría de ciudad a los "centros urbanos con más de 5.000 habitantes, excepto aquellos que cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial". Y Puerto Williams es capital de la Comuna de Cabo de Hornos y de la Provincia de la Antártica Chilena.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias