Nacional Vie. 24 May. 2019

El Senado aprobó el proyecto de ley de cupo femenino en festivales de música

El Senado aprobó el proyecto de ley de cupo femenino en festivales de música
Tamaño del texto

La iniciativa, impulsada por más de 700 artistas, garantiza un mínimo del 30% de mujeres en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales. Ahora resta que se apruebe en Diputados.

La iniciativa fue presentada por la senadora del Frente para la Victoria-PJ Anabel Fernández Sagasti, quien solicitó el día miércoles en la sesión que se realizara la votación sobre tablas a pesar de tratarse de una sesión especial, por el grado de consenso existente sobre el tema.

Según precisó Fernández Sagasti, la iniciativa -que ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados- fue propuesta por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo el país, que realizaron una estadística donde detectaron que hay solo un 10% de presencia femenina en los escenarios.

Con 50 votos afirmativos y 1 en contra quedó aprobado ayer en el Senado nacional el proyecto de “Ley Mercedes Sosa”, que propone cupo femenino de al menos 30% en festivales musicales.
 
El objetivo de la ley es regular el cupo de mujeres en los eventos de música en vivo. A partir de los 10 artistas programados el cupo se cumple con el 30%.
 
Los productores u organizadores de eventos de música en vivo deberán respetar esta ley y la autoridad de aplicación es El Instituto Nacional de la Música (INAMU).
 
Si la ley no se cumple se deberá pagar una multa por un valor equivalente hasta el 6 %  de la recaudación bruta del festival.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias