Nacional Mar. 21 May. 2019

Declararon culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por negar un aborto no punible

Declararon culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por negar un aborto no punible
Tamaño del texto

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, fue encontrado culpable por haber obstruido un aborto no punible en el hospital de Cipolletti. “el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia”, afirmaron. En los próximos días informarán la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

El juez Álvaro Meynet, encontró al  ginecólogo, Leandro Rodríguez Lastra, culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en la causa que lo imputó por negar una interrupción legal del embarazo en 2017 a una joven violada.
 
El caso ocurrió el 2 de abril de 2017, cuando la joven ingresó al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti ya cursando un aborto presuntamente por la ingesta de misoprostol.
 
Rodríguez Lastra, quien era por entonces jefe del servicio de Ginecología del hospital, reconoció en el juicio que suministró las drogas que detuvieron el proceso, pero alegó que "fue para evitar que el cuadro se complique".
 
Producto de esta decisión, la joven abusada por un familiar tuvo que seguir adelante con el embarazo y dar a luz a una criatura que fue dada en adopción.
 
Durante el debate, especialistas que advirtieron sobre el "daño psicológico" que sufrió la víctima tras el ataque sexual perpetrado por un familiar en 2017 y que esto, sumado a la imposibilidad de poner fin al embarazo "le arruinó la vida". Lo que le originó  cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio.
 
El Ministerio Público Fiscal estuvo presidido por Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi, quienes afirmaron en su acusación que “el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia”, por lo que lo definieron como un obstructor.
 
Para la Fiscalía, el ginecólogo no respetó, en ningún momento, el deseo de la víctima de violación de interrumpir el embarazo y que, además, se le negó en dos oportunidad; primero cuando llegó al hospital de Fernández Oro y después, en el hospital de Cipolletti.
 
Por su parte, remarcaron que no sólo no le creyó a la víctima cuando dijo que había sido violada, sino tampoco a las profesionales que se comunicaron con él y que le solicitaron que realizara el procedimiento. De esta manera, señalaron que Rodríguez Lastra ejerció violencia obstétrica y machista.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias