Actualidad Lun. 20 May. 2019

Intercambio cultural y científico entre Francia y Tierra del Fuego

Intercambio cultural y científico entre Francia y Tierra del Fuego
Tamaño del texto

Las Noches Franco Argentinas cerraron el sábado en la UNTDF con un extenso itinerario de actividades abiertas a la comunidad y con la participación de destacados especialistas.

.  La segunda edición de las “Noches Franco-Argentinas del Fin del Mundo” tuvo un exitoso cierre el sábado pasado en el Campus Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Una importante convocatoria de público se acercó a disfrutar de una variada agenda de charlas y ponencias en las que participaron destacados profesionales de distintas áreas de investigación y disciplinas científicas.
 
El espacio fue organizado por la Embajada Francesa en Argentina, el Instituto Francés Argentino, el Gobierno de Tierra del Fuego, el Centro Austral de Investigaciones científicas/ CADIC- CONICET, la UNTDF, con el auspicio de numerosas de empresas e instituciones académicas y científicas.
 
De este modo, las Noches Franco Argentinas se instituyeron para promover un intercambio de experiencias y conocimientos fortaleciendo, al mismo tiempo, los lazos de cooperación franco argentinos presentes desde los inicios mismos de la historia nacional, que motivaron un intenso intercambio en materia de educación, ciencias, artes, economía, cultura, entre otros. La primera jornada se realizó el jueves en el Centro Cultural Yaganes y el viernes en el CADIC.
 
Yann Lorvo, consejero cultural de la Embajada de Francia en Argentina, destacó que “este fue un logro colectivo porque ofrecimos a la comunidad una programación que tenía un foco científico bien abierto, ya que abordamos la cuestión ambiental, sociología, política, historia, tecnología virtual, para poder brindar durante tres días lo mejor de los expertos argentinos y franceses”. En ese sentido, “estamos muy conformes de poder incorporar a la Universidad a este espacio de intercambio y que podamos abrir este debate desde Tierra del Fuego, que sabemos tiene una fuerte vinculación con la temática ambiental”, enfatizó Lorvo.
 
Por su parte, el Ing. Rodolfo Iturraspe, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNTDF destacó que “los resultados fueron muy satisfactorios porque hubo una respuesta muy importante de la comunidad, que se acercó a participar de estas actividades; logrando a su vez un intercambio muy productivo entre las instituciones participantes, el afianzamiento esta vinculación con Francia que seguramente trascenderá y se profundizará en el tiempo con nuevos proyectos”, sostuvo.
 
Cabe destacar que Tierra del Fuego y la UNTDF viene trabajando desde hace varios años en la articulación con universidades y referentes académicos, tal como se inició vínculos con la ciudad de la Rochelle con el fin de lograr un hermanamiento entre Ushuaia y la ciudad francesa. El principal objetivo de esta relación es la realización de proyecto e investigaciones conjuntas y estudios relacionados a distintos campos productivos, culturales y científicos, como la producción marítima, la biológica, las actividades portuarias, la literatura, el cine, entre otras.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias