Actualidad Lun. 20 May. 2019

“Seremos una oposición constructiva defendiendo la transparencia”

“Seremos una oposición constructiva defendiendo la transparencia”
Tamaño del texto

Paola Mangialavori, candidata legisladora por la Coalición Cívica ARI (Lista 183), aseguró que “seremos una oposición constructiva, no esa que se opone simplemente porque las ideas no vienen de un espacio político afín. Si el proyecto es bueno, si le hace bien a la gente y a nuestra provincia, se acompañará más allá de las diferencias partidarias porque la CC-ARI no es opositora por la oposición misma, es defensora de la transparencia y el compromiso con la sociedad, al momento de discutir proyectos la CC-ARI tendrá esos parámetros de trabajo y si el resto de los legisladores trabajan propuestas con esa esencia, y el proyecto es bueno, tendrán el acompañamiento de nuestro bloque”.

Expectativas y Proyectos. Esas dos fueron la consulta Paola Mangialavori – Candidata Legisladora - Coalición Cívica Ari – Lista 183. Abogada, 39 años, riograndense, funcionaria publica en el Juzgado de Faltas de Río Grande.
“Como candidata a cubrir una banca en la Legislatura quiero llevar mi compromiso de trabajar con honestidad y vocación de servicio real como lo he hecho en los 8 años que trabajo en el Juzgado de Faltas Municipal de Río Grande. En todos esos años he podido participar de las discusiones y reuniones que se dieron en torno a distintas ordenanzas en la ciudad de Río Grande, colaborando sin distinción de banderas políticas y en el entendimiento de que todos estábamos trabajando para mejorar la vida en nuestra ciudad. De eso se trata”, dijo.
Aseguró que “seguiré trabajando con la misma vocación de servicio que me ha impulsado todos estos años, pero ahora con la posibilidad de dar una verdadera discusión política de la problemática de todos los fueguinos y controlar que las normas que se aprueban en la Legislatura tengan una ejecución eficiente para poder avanzar en el crecimiento de nuestra Provincia”.
Entendió que “es necesario que los legisladores estén en contacto constante con la realidad para no olvidar a quienes representamos ni alejarnos del pueblo que es el verdadero dueño del cargo. Hacer valer los derechos de la ciudadanía mediante los mecanismos que dispone la Legislatura, en mi caso, y que de ser necesario hare uso. Porque el valor fundamental de la Coalición Cívica ARI es respetar y hacer respetar los valores republicanos que en Tierra del Fuego se extrae del Articulo 1 de la Constitución de la Provincia”.
Cabe recordar que este 16 de junio la Coalición Cívica ARI, en Tierra del Fuego, solo lleva candidatos a estamentos legislativos (Legislatura Provincial y Concejo Deliberante en Río Grande y Ushuaia). “No acompañamos ni somos colectora de ningún candidato a cargos ejecutivos por lo que la elección es más amplia, democrática y libre para el elector que en el sobre electoral podrá acompañar la boleta de sus candidatos a intendente y gobernador junto con las de la Legislatura y concejo de la Lista 183 de la Coalición Cívica ARI”, explicó.
“Estoy convencida que el electorado va a encontrar en nosotros un representante legislativo, ya sea en la Legislatura como en el Concejo Deliberante de Río Grande y Ushuaia, que vele y trabaje a conciencia por sus derechos, sin intereses personales de por medio, como debe ser en la función pública”, comprometió.
Mantuvo que “seremos una oposición constructiva, no esa que se opone simplemente porque las ideas no vienen de un espacio político afín. Si el proyecto es bueno, si le hace bien a la gente y a nuestra Provincia, se acompañará más allá de las diferencias partidarias porque la CC-ARI no es opositora por la oposición misma, es defensora de la transparencia y el compromiso con la sociedad, al momento de discutir proyectos la CC-ARI tendrá esos parámetros de trabajo y si el resto de los legisladores trabajan propuestas con esa esencia, y el proyecto es bueno, tendrán el acompañamiento de nuestro bloque”.
Paola Mangialavori entendió que el Poder Legislativo “no solo tiene la función de legislar sino primordialmente la de controlar la ejecución de las leyes de manera eficiente, porque para cumplir algunas normas se compromete dinero público y es necesario prestar atención para que ese recurso económico se ejecute controladamente y eficientemente”.
“Nuestros proyectos están centrados en las prioridades que tiene nuestra provincia, es decir, materia laboral y principalmente desarrollo local, educación, salud y medio ambiente. Y dentro de estas materias existe una escala de prioridades que deben atenderse en lo inmediato para evitar que el problema siga agravándose”.
Observó que “existe un gran déficit y deuda estatal con estos aspectos propios de una deficiencia provincial de diagnóstico y proyección. En la provincia de Tierra del Fuego no existen estadísticas oficiales actualizadas desde el año 2015, esto nos lleva a una incertidumbre técnica respecto de las necesidades y puntos más críticos de nuestra realidad, estamos legislando a ciegas o con estudios estadísticos parciales. Ninguna política pública puede tener éxito si no se conoce acabadamente la realidad”.
 
En materia de desarrollo de Tierra del Fuego y sus ciudades, la candidata a legisladora dijo que “instruiremos a los Senadores nacionales a que defiendan la vigencia del régimen de la Ley 19.640 pero no solo como una herramienta para la instalación de industrias sino principalmente como eslabón inicial y esencial de la cadena de desarrollo local”, agregó.
Consideró que ese primer eslabón debe estar acompañado de una estructura normativa de fomento provincial para lograr que las actividades económicas locales logren avanzar en su industrialización, satisfacer el 100% de la demanda local y lograr insertar los productos y servicios Fueguinos en el continente. De esa manera también se reactivarán las PYMEs que brinden servicios a las actividades industriales principales”.
“Por supuesto –continuó- que toda industria que quiera instalarse en Tierra del Fuego y nos de la posibilidad de generar puestos legítimos de trabajo serán bienvenidos, pero siempre y cuando no afecte nuestros recursos naturales ni la industria o actividad local. El ejemplo claro lo tenemos con la industria salmonera, una industria temporal, que no genera en si muchos puestos de trabajo y que impacta negativamente en nuestros invaluables recursos naturales como también en las actividades que ya se desarrollan en la Provincia y que tienen cientos de empleos genuinos”.
“Necesitamos reforzar nuestra autonomía provincial mediante el crecimiento y desarrollo de las actividades locales y eso se logra con el acompañamiento de la educación que es otro de los aspectos que hay de reverse”.
Paola Mangialavori destacó que la ley de educación de Tierra del Fuego “es amplia, abarcativa y prometedora pero no vemos en su aplicación todo lo que esta normado. La problemática es variada: desde que en muchos sectores vulnerables faltan establecimientos educativos, hasta el problema de que el nivel superior no alcanza los estándares de nivel de las universidades de otras provincias del país con un resultado expulsivo de la juventud ya que muchos chicos que buscan un nivel universitario que les de un mejor futuro deben irse de la Provincia, y eso no puede seguir pasando”.
En ese punto consideró que “debemos crear la Universidad Provincial de Tierra del Fuego con carreras orientadas a las actividades principales de las tres ciudades de Tierra del Fuego y con un nivel académico de excelencia”.
Por último dijo que el sistema de salud “sigue presentando grandes inconvenientes. No se logra prestar el servicio con eficiencia, las partidas presupuestarias y las plantas de personal aumentan y así y todo el servicio sigue en decadencia. Es acá donde la Legislatura debe intervenir y ver como se esta ejecutando la ley de salud pública, porque una ejecución eficiente no puede dar nunca estos resultados. Es necesario detectar los focos de problemas en el sistema, volvemos una vez más sobre la ausencia de estudios estadísticos oficiales que nos den una lectura técnica de los puntos críticos en materia de salud”.




Más noticias