Nacional Sáb. 18 May. 2019

Aguad culpó a los submarinistas por el hundimiento del ARA San Juan

Aguad culpó a los submarinistas por el hundimiento del ARA San Juan
Tamaño del texto

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, vinculó el hundimiento del submarino ARA San Juan con la “falta de entrenamiento” y la “falta de capacidades adquiridas” de los tripulantes. Familiares de los submarinistas fallecidos expresaron su indignación por los dichos del funcionario, “Esto es una falta de sensibilidad, de responsabilidad y de respeto terrible”.

En el marco de la celebración del Día de la Armada, el ministro  Aguad mencionó en su discurso los resultados de una investigación de una comisión técnica y que remonta los incidentes con el ARA San Juan a 1995.Además, en declaraciones a la prensa, el ministro había atribuido a la “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de los tripulantes la situación que derivó en el hundimiento.
 
“La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”, dijo Aguad.
 
Sostuvo que el hundimiento “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”.  “El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”, justificó.
 
Luis Tagliapietra, abogado querellante y familiar de un tripulante del ARA San Juan, dijo que más de una vez "pedimos el juicio político al ministro". "Esto es una falta de sensibilidad, de responsabilidad y de respeto terrible", dijo.  "Es irracional lo que dice y lo que hace.
 
“Es difícil explicarlo con las palabras. Sentimos indignación, bronca. Se les cayó la careta. Esto ya lo sabíamos. Nos dijeron cuando acampábamos en Plaza de Mayo, querían que la responsabilidad cayera en los muchachos”, lamentó.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias