Nacional Jue. 16 May. 2019

Ordenaron la detención del prefecto acusado de asesinar a Rafael Nahuel

Ordenaron la detención del prefecto acusado de asesinar a Rafael Nahuel
Tamaño del texto

La Cámara Federal de General Roca, provincia de Río Negro, ordenó la detención de Francisco Javier Pintos, el integrante del grupo de elite de Prefectura que está acusado de asesinar por la espalda al joven Rafael Nahuel, en noviembre de 2017.

 La  jueza Marian Lozano y sus pares Richard Gallego y Ricardo Barreiro ordenaron la detención del efectivo de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros, bajo la acusación de matar con su fusil al joven mapuche Rafael Nahuel, en territorio recuperado de Villa Mascardi.
 
A su vez ordenó que se juzgue al prefecto por “homicidio agravado” y no por “exceso en la legítima defensa”, que es el cargo que le había imputado el anterior magistrado de la causa Leónidas Moldes.
 
Luego de muchas dilaciones, a pesar de los contundentes peritajes, Pintos quedó comprometido en el crimen, ya que se determinó fehacientemente que su arma fue la que contenía el proyectil que mató por la espalda al joven que había acudido tras la feroz represión del 23.
 
El cabo primero Francisco Javier Pintos fue el que más veces lo hizo: realizó unos 40 disparos con sus armas, una pistola Beretta y un subfusil MP5.
 
Una de las balas 9 milímetros del MP5 —identificado con el número de serie B 05-C335508— alcanzó a Rafael Nahuel. El proyectil ingresó por su glúteo izquierdo y le provocó un “shock hipovolémico por lesiones de los orgános y tejidos que provocaron una hemorragia de aproximadamente 4 litros de sangre, alojada en cavidad torácica y peritoneal”, según el informe de la autopsia firmada por dos médicos forenses.
 

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias