Nacional Jue. 16 May. 2019

Diputados aprobó la Ley de Financiamiento Político

Diputados aprobó la Ley de Financiamiento Político
Tamaño del texto

Con 147 votos positivos y 69 negativos, en sesión especial, aprobaron en general el proyecto de financiamiento de partidos políticos, que legaliza los aportes de empresas privadas a las campañas electorales de las agrupaciones políticas de su preferencia.

 
Con 147 votos positivos y 69 negativos, el oficialismo concretó su postergado anhelo de contar con la reforma electoral que esté vigente en el proceso de las elecciones 2019.
A partir de este año, las empresas puedan donar a las campañas electorales  y todos los aportes serán bancarizados. Son los 2 principales ejes del proyecto de ley de financiamiento político que aprobó este miércoles 15/05 la Cámara de Diputados y era el objetivo del oficialismo.
La ley establece que los partidos políticos “obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales”. Los partidos no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 2% de los gastos permitidos para esa campaña.
La ley establece que el 60% de los recursos públicos destinados a publicidad digital de los partidos durante las campañas deben destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido, el 35% para los nacionales  y el 25% a los de  provincias.
El miembro informante del oficialismo, el diputado Pablo Tonelli (PRO), se encargó de defender la iniciativa que, en sus palabras, "restablece el financiamiento mixto de los partidos" en campañas", "evita la informalidad" prohibiendo las donaciones anónimas, y le devuelve a "los ciudadanos el derecho a contribuir en el desenvolvimiento ordinario" de las agrupaciones políticas.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias