Malvinas Mie. 15 May. 2019

Canciller Faurie comparó el reclamo de soberanía de Malvinas con un reclamo yerbatero

Canciller Faurie comparó  el reclamo de soberanía de Malvinas con un reclamo yerbatero
Tamaño del texto

El Senador Julio Catalán Magni, lo interpeló para consultarle sobre las decisiones de política exterior que lleva adelante el Gobierno Nacional. El Canciller Jorge Faurie le respondió: “Porque para usted la causa nacional Malvinas tiene enorme relevancia por ser de Tierra del Fuego. Pero me puedo sentar con un representante de Misiones, que me va a decir que la yerba mate es lo más importante”.

 
 
El Senador Julio Catalán Magni, fue uno de los primeros en dirigirse al Canciller al decirle que coincide en que “tenemos que integrarnos al mundo, el tema es cómo lo hacemos. Y ahí creo que Malvinas tiene que ocupar un lugar diferente que no se lo está dando este Gobierno, ni Malcorra, ni usted. En Cancillería el área Malvinas está acéfala, no hay nadie, y la mayoría de la cosas no las enteramos por los medios, en algo que para nosotros es muy sensible”.
 
 
Respecto al proyecto “Ley Malvinas” le transmitió su preocupación por no tener respuesta concreta de parte del Poder Ejecutivo Nacional. “En el mes de febrero presentamos un proyecto de ley, al menos como punto de partida, para que de manera transversal Malvinas nos cruce a todos y el Congreso Nacional sea quien valide las decisiones que se toman cuando se compromete la soberanía y los recursos naturales. Pero llegamos al mes de mayo y aún no hemos podido avanzar. Por eso quiero saber que me diga qué va a pasar con la Ley Malvinas”, continuó Catalán Magni.
 
 
Por su parte, el Senador Federico Pinedo, tomó el micrófono para asegurar que “efectivamente hubo un proyecto de Catalán Magni y Ojeda respecto a la Ley Malvinas, por el cual estamos trabajando activamente. Pero destacó que tiene “la impresión que más allá de la diferencia de miradas, hay un terreno común importante”
 
 
Luego de escuchar a los senadores el Canciller Jorge Faurie, afirmó que no comparte la visión de Catalán Magni, y que “ la Cancillería se ha ocupado del tema Malvinas siempre. Hemos recreado caminos de diálogo con el Reino Unido”
 
 
“En algunas de las versiones de texto del proyecto de la Ley Malvinas, se afectan las disposiciones que tiene la Constitución Nacional sobre prerrogativas que corresponden al Poder Ejecutivo, para avanzar en temas de política exterior. Para nosotros eso es importante, porque para usted la causa nacional Malvinas tiene enorme relevancia por ser de Tierra del Fuego. Pero me puedo sentar con un representante de Misiones, que me va a decir que la yerba mate es lo más importante”.
 
 
Finalmente, el senador fueguino a viva voz repudió sus dichos y resaltó que “Malvinas es una causa nacional que no tiene nada que ver con el resto de los temas que usted plantea”.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias