Nacional Jue. 9 May. 2019

Según el Indec desde 2016 no creció el acceso a cloacas, agua corriente ni gas de red

Según el  Indec  desde 2016 no creció el acceso a cloacas, agua corriente ni gas de red
Tamaño del texto

El último informe sobre condiciones de vida del Indec demostró que los niveles de conexión en los hogares argentinos a los servicios más básicos se encuentran estancados desde el año 2016. Según reveló el organismo, “En 2016 el 71,4% de los hogares argentinos tenía conexión a la red de gas. A fines de 2018 ese nivel bajó al 70,8%”. En tanto al asumir el Presidente Macri el 70,1% de los hogares tenía acceso a la red cloacal y a fines de 2018 ese nivel bajó al 70%

 
El Instituto de Estadística informó que en el segundo semestre de 2016 el 70,1% de los hogares de la Argentina tenía acceso a la red cloacal mientras que en el mismo período de 2018 dicho nivel bajó levemente al 70%. En el mismo sentido, el 71,4% de los hogares tenían conexión de gas de red y el último relevamiento demostró que ahora accede a ese servicio el 70,8%.
En cuanto al agua procedente de red pública, el 89,4% de los hogares tenían acceso a ella mientras que a fines de 2018 subió levemente y llegó al 90%.
 
Estas estadísticas demuestran un claro estancamiento en los niveles de acceso a los servicios más básicos.
 
A la hora de revisar estos mismos indicadores en cuanto a porcentaje de argentinos con acceso a estos servicios los resultados son similares a los registrados en los hogares.
 
En el segundo semestre del año pasado accedían a la red cloacal el 66,6% de los argentinos, el 65,9% accedía a gas de red mientras que el 88,4% obtenía agua de la red pública. Tres años antes los indicadores llegaban al 65,3% en el caso de las cloacas, al 65,7% en el caso del gas de red y al 87,8% en el del agua de red.
 
Una vez más, indicadores que demuestran un claro estancamiento. Aunque en términos absolutos la cantidad de conexiones aumentó, apenas logró acompañar el crecimiento de la población y hogares relevadoes en los conglomerados analizados por lo que los niveles se mantuvieron sin cambios en términos reales.
 
Según datos de AySA, desde la asunción de Macri “el promedio anual de construcción de cloacas y conexiones a agua bajó a 33.404; es decir, 22,5% menos que en el promedio de los ocho años previos”.


GALERÍA DE FOTOS





Más noticias