Malvinas Mie. 13 Mar. 2019

Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a familiares de héroes de Malvinas que viajaron hoy a las Islas

Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a familiares de héroes de Malvinas que viajaron  hoy a las  Islas
Tamaño del texto

Macri recibió a familiares de héroes de Malvinas que hoy viajaron a las islas para rendir homenaje a los soldados, que se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin, que pudieron ser identificados. Sobre la ceremonia de hoy, destacaron que “el Ilegitimo Gobierno británico en Malvinas autorizó a los familiares a posar en la foto grupal con una bandera argentina desplegada en el cementerio de Darwin”.

 
De la reunión ayer en la Casa Rosada participó también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien será el encargado de acompañar al nuevo grupo de familiares de caídos que visitará las islas.
 
El contingente está compuesto principalmente por adultos mayores provenientes de distintas provincias, que recibieron las notificaciones positivas en el último año. Partirán a las 4.30 desde el aeropuerto de Ezeiza, a bordo de un avión MD83 de la empresa Andes y volverán a pisar continente esa misma tarde.
 
Una vez en la isla, podrán rezar ante la tumba de sus seres queridos frente a las nuevas placas de granito negro que llevan el nombre y apellido de cada héroe identificado.
 
Los  familiares llegaron desde diferentes provincias de la Argentina a un hotel de la Capital. Cerca de las dos de la mañana fueron  trasladados al aeropuerto de Ezeiza. Poco después de las 4:30 se estima que el vuelo privado partirá hacia el aeropuerto militar de Mount Pleasant, adonde se arribará después de un trayecto de tres horas y media.
 
Entre los asistentes están los  familiares que, en su momento, brindaron sus muestras de ADN a los peritos forenses del Plan de Proyecto Humanitario sin éxito: hasta el momento no se les pudo responder con un hallazgo positivo entre los restos.

Según resaltan, en la  nueva visita,  por primera vez   “Los isleños  autorizaron a  los familiares de los soldados identificados a  posar en la foto grupal con una bandera argentina desplegada en el cementerio de Darwin”.  Además permitieron que se  toque una marcha nacional en plenas Islas, Omar Tabárez con su trompeta serán los encargados del "Silencio Militar", un toque de poco más de dos minutos.
 
El proceso que derivó en la identificación comenzó el 2 de abril de 2012, cuando la ex presidenta Cristina Fernández  anunció que le había pedido al CICR que interceda ante Inglaterra, pero  recién en diciembre de 2016, el Reino Unido acordó con Argentina la labor humanitaria.
 
Hasta el momento, 110 familias recibieron la confirmación positiva del examen de ADN que posibilitó la identificación de los restos de los caídos, que se encuentran enterrados durante casi 37 años en tumbas que llevaban la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios"

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: