Legislatura Lun. 11 Mar. 2019

“En la Provincia, fuimos muy azotados por las políticas del Gobierno nacional y el campo no está ajeno” dijo Freites

“En la Provincia, fuimos muy azotados por las políticas del Gobierno nacional y el campo no está ajeno” dijo Freites
Tamaño del texto

La legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) visitó la 39° Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal de Tierra del Fuego que se realizó en el predio ferial de la Asociación Rural TDF, en Río Grande. En la tarde de este domingo, recorrió los diferentes puestos donde se presentan productores ganaderos, agrícolas, artesanos y empresarios. La visita la hizo en compañía del titular de la cartera de educación, Diego Romero y el secretario de Agricultura, Kevin Colin y Fernando Gliubich, presidente de la ARTDF.

 
“Se trata de una exposición impecable” destacó al Legisladora al tiempo que calificó el trabajo “articulado” entre la Asociación y el gobierno fueguino. “Las ventas fueron extraordinarias” dijo, mientras conocía las propuestas de esta nueva edición, que con dos jornadas soleadas “ayudó a que los vecinos de Río Grande se volcaran a la Oveja Negra a disfrutar este día”.
 
Freites dijo además que es preciso defender la soberanía industrial y es necesario que “el país se entere lo que producen nuestros trabajadores en la Provincia”.
 
Consultada sobre el estado del campo en 2019, la Parlamentaria entendió que “no está exento de la situación económica catastrófica que tenemos a nivel nacional” y recordó la participación del presidente de la Asociación Rural “donde en su discurso, manifestó el avance sobre el campo” cuestión en la que no coincidió. “Entiendo que en la Provincia, fuimos muy azotados por las políticas del Gobierno nacional y el campo no está ajeno” a esta realidad.
 
En otro orden opinó que, desde distintas áreas, “se está trabajando” en generar herramientas para fortalecer a los productores forestales, de la tierra “y a aquellos que estaban invisibilizados”. En este sentido, sostuvo que desde la administración central se puso acento en crear dependencias que atiendan al campo fueguino. “Tenemos el Ministerio de Agricultura, donde hay políticas claras”, consideró.

Por su parte, Fernando Gliubich dijo que la edición 2019 “colmó todas las expectativas” y se mostró “muy contento”’ por la participación de los vecinos, feriantes, artesanos y expositores. “Fue una bendición el día de hoy que nos acompaña con cerca de 16 grados”. Entre las alternativas, resaltó las pruebas de rienda, partidos de polo, el campeonato de asado y las propuestas de los feriantes y expositores.
 
Asi, dijo que es de destacar que “podemos trabajar de manera conjunta con el municipio y la Provincia; articular y apoyar a todo el sector primario, no solo en la cría del ganado bovino y ovino, sino al comercio, a la industria y al sector artesanal” que crece de una forma “notable”, sostuvo.
 
Gliubich dijo que en Río Grande, se muestran muchas alternativas “novedosas más allá de lo tradicional como la madera. Ahora hay nuevos artesanos que innovan en el arte de la cerámica”, ejemplificó. “Son alternativas muy buenas para Río Grande y para la Provincia” y pidió replicar “este modelo”.
  
El Servicio Penitenciario presentó, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un proyecto de desarrollo y extensión territorial y “es importante integrar a los reclusos que han cometido algún delito, y genera un programa de reinserción social que dará la posibilidad, tanto a ellos como a nosotros, de visualizar lo que están haciendo”, aseveró.
 
Sobre la realidad del campo, el Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego estimó que, en el contexto nacional, ingresan el 75% de las divisas provienen de la agroindustria. En estos últimos años, la Argentina tenía un proceso de industrialización importante pero lamentablemente, si el país no se reindustrializa, es muy difícil salir adelante con estas variables macroeconómicas”, señaló en diálogo con Prensa

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias