Nacional Lun. 11 Mar. 2019

Neuquén Polémica por el voto electrónico

Neuquén Polémica por el voto electrónico
Tamaño del texto

Con polémica y dudas, Neuquén estrenó el voto electrónico a través de la boleta única. Ante la Junta Electoral Provincial, denunciaron Máquinas con desperfectos. Algunos votantes y espacios políticos sostienen que las máquinas imprimían un candidato diferente al elegido.

 
Unidad Ciudadana-Frente Neuquino presentó una denuncia ante la Junta Electoral Provincial horas después de que comenzaran los comicios. En una conferencia explicaron,  "Recibimos información de distintos votantes de diferentes rincones de la provincia que la  maquina no funcionó como correspondía y el voto no era el que ellos intentaban emitir", dijeron. "Nuestra propia apoderada pudo comprobar eso. Es que tras elegir una determinada lista, la maquina terminó imprimiendo otra".
Desde Cambiemos,  también habrían denunciado irregularidades con respecto al voto electrónico. Ambas fuerzas sostuvieron que el sistema de votación no registraba la opción elegida por los ciudadanos y en cambio aparecían como votando a los candidatos del Movimiento Popular Neuquino, que lleva de postulante al actual gobernador Omar Gutiérrez.
 
Desde la Junta Electoral, el presidente del organismo, habló en medio de las denuncias de ciudadanos y partidos políticos por irregularidades en el sistema de votación, que impediría emitir el sufragio de manera normal.
 
“Hubo inconvenientes en algunas máquinas y esas máquinas fueron cambiadas”, admitió Busamia, al tiempo que aseguró que  autorizó a las autoridades de mesa a permitir que aquellos votantes que denunciaran errores, pudieron votar nuevamente.
 
“En algunas mesas estamos notando grandes colas pero esto es por la demora de cada persona en poder accionar la máquina del voto electrónico”, dijo el funcionario y agregó: “notamos que esto es por una falta de interés previo, en conocer el sistema, en capacitarse por las varias vías que puso a disposición la justicia electoral”.
 
Hay que señalar que el electo  Gobernador, al integrar varias listas, salía en la pantalla de votación cinco veces, mientras que el resto de los candidatos aparecía tan solo una vez.
 
La BUE fue  usada en casi el 95% de las 1.541 mesas de votación habilitadas, mientras 144 emplearon el sistema de boleta de papel.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias