Nacional Dom. 10 Mar. 2019

Neuquén: Denuncian problemas con el Voto Electrónico

Neuquén: Denuncian problemas con el Voto Electrónico
Tamaño del texto

Denuncian irregularidades en las máquinas de voto electrónico en las elecciones en Neuquén. Desde las redes se viralizó un video de un vecino de San Martín mostró problemas con la máquina de la boleta única electrónica. "Tuve que anular el voto", alertó. Por su parte la apoderada de UC-FN, Belén de los Santos, denunció que "pudo comprobar en una máquina de una escuela que, tras varios intentos por votar por una lista determinada, la máquina no respondía".

En un testimonio brindado a la salida de intentar emitir su sufragio, un  hombre comentó que eligió a sus candidatos y que a la hora de imprimir chequeó y se encontró con que no eran las opciones por las que había optado.   “Espero que haya sido un hecho aislado, voto, chequeo, elegí una lista determinada, corroboro que sale bien, pero cuando imprime, me imprime otra lista que yo no había elegido”, denunció. "Tuve que anular el voto", alertó
 
Desde la justicia electoral de San Martín informaron que el hombre pudo repetir su voto. Usuarios de redes sociales denunciaron casos similares y llamaron a que los votantes chequeen sus boletas.
 
“Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir", afirmó  Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado por UC-FN, en una conferencia de prensa convocada este mediodía.
 
Según dijo, la apoderada del partido, Belén de los Santos, "pudo comprobar en una máquina de una escuela que, tras varios intentos por votar por una lista determinada, la máquina no respondía".
 
"Queremos alertar a la población y pedirle al elector que cuando vaya a votar compruebe que lo que votó es exactamente lo que quiso votar y que advierta de esto al presidente de mesa para que se cambie la máquina", dijo Novoa.
 
A su turno, De los Santos agregó haber corroborado "una irregularidad en la escuela 56" y que confiaban que estaban "a tiempo de corregir algunas cosas".
  
"Hemos elaborado un listado con números de escuelas y mesas donde constatamos estas irregularidades y se las pasamos a la Justicia Electoral para que tomen las medidas pertinentes", apuntó De los Santos.
 
 "Son irregularidades que nos habían anticipado que no iban a pasar pero, al estar frente a esta situación, las hemos acercado a la Justicia para que las resuelvan", concluyó.
  
El sistema de votación es provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), quien ganó la licitación.


GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: