Opinión Vie. 8 Mar. 2019

Trabajadoras de Badisur: “Exigimos lo que nos corresponde: igualdad, libertad, derechos laborales"

Trabajadoras de Badisur: “Exigimos lo que nos corresponde: igualdad, libertad, derechos laborales"
Tamaño del texto

En el día de la mujer, las trabajadoras de Badisur a través de una carta abierta reclaman y dicen basta al acoso, al maltrato, a la desigualdad. “En pleno siglo XXI, las trabajadoras y trabajadores de Badisur estamos reclamando el pago de nuestra indemnización ante un empresario que pretende extorsionarnos ofreciéndonos migajas de lo que nos corresponde”. “Exigimos lo que nos corresponde: igualdad, libertad, derechos laborales.

El 8 de marzo de 1908 en la fábrica Cotton de la ciudad de Nueva York, 129 mujeres trabajadoras textiles que llevaban adelante una huelga murieron en un incendio que se produjo luego de que el dueño de la fábrica mandara cerrar las puertas con las huelguistas adentro. Esta criminal tragedia que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo, fue también el punto de partida para que las mujeres trabajadoras comenzaran la construcción de un colectivo que las contiene.
111 años después, en pleno siglo XXI, las trabajadoras y trabajadores de Badisur estamos reclamando el pago de nuestra indemnización ante un empresario que pretende extorsionarnos ofreciéndonos migajas de lo que nos corresponde, que miente argumentando una crisis que no existe para despedir a sus trabajadoras y trabajadores pero que sin embargo anuncia que está en condiciones de seguir produciendo en la provincia, y que, lamentablemente, mantiene una connivencia con el gobierno provincial que le permite ejercer una violencia económica inadmisible pero también violencia de género contra la gran cantidad de mujeres que trabajábamos en esta fábrica.
Este empresario, Daniel Sadrina, y la gobernadora Rosana Bertone son cómplices en las causas de la situación desesperante que vivimos: él, porque vacía de manera artificial su empresa para deshacerse de los empleados que durante años contribuyeron a sus ganancias; ella, porque se alineó con las políticas desindustrializadoras del gobierno nacional y le facilitó a este empresario sus maniobras fraudulentas, pese a que en su discurso se muestra como una gran defensora de la industria nacional.
Por eso las mujeres de esta empresa reclamamos y decimos BASTA al acoso, al maltrato, a la desigualdad.
Sólo exigimos lo que nos corresponde: igualdad, libertad, derechos laborales.
Por todo eso las trabajadoras de Badisur invitamos a todas las mujeres y vecinos de la provincia a la vigilia que se realizará el día 7 de marzo a partir de las 23.00 hs., y el día 8 de marzo a la olla popular que realizaremos en las puertas de Badisur ( Combate de Montevideo 883).
Además, solicitamos especialmente a la gobernadora Rosana Bertone a participar de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a interiorizarse personalmente de la situación que vivimos las trabajadoras de esta planta fabril.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: