Internacional Vie. 15 Feb. 2019

Trump declarará el estado de emergencia para financiar el muro

Trump declarará el estado de emergencia para financiar el muro
Tamaño del texto

El Presidente de Estado Unidos busca declarar el estado de emergencia para poder disponer de los fondos destinados a las catástrofes para financiar el Muro en la Frontera con Mexico.

El muro en la frontera entre Estados Unidos y México  es una de las más polémicas promesas de campaña de Donald Trump.
 
Luego de dos años de mandato, aún no lo ha podido construir.  En un primer momento, Donald Trump había pedido US$5.700 millones, pero los demócratas no aprobaron su presupuesto.
 
Este jueves  la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que Donald Trump firmará el presupuesto negociado entre los republicanos y demócratas y que planea decretar el estado de emergencia nacional. De esta manera, podría disponer del dinero reservado para "catástrofes naturales" para construir el muro.
 
La declaración de estado de emergencia da "poderes especiales" al presidente, que podría evitar los procesos políticos habituales. El Gobierno justifica la medida argumentando que hay que detener "crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera". Sin embargo, hay quienes dudan de que la situación en la frontera sur de EE.UU. constituya realmente una emergencia.
 
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que "Declarar una emergencia nacional sería un acto sin ley, un grave abuso del poder de la presidencia y un intento desesperado de distraer el hecho de que el presidente Trump rompió su promesa central de que México pague por el muro".
 
"El presidente una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar a nuestro gran país", dijo Sanders luego de comunicar las decisiones de Trump al respecto.
 
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, manifestó su apoyo a la medida y dijo que el presidente actuaría con "cualquier herramienta legal para mejorar sus esfuerzos para asegurar la frontera". Otros republicanos, sin embargo, creen que la medida podría sentar un "precedente peligroso".

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: