Nacional Sáb. 9 Feb. 2019

Ya se puede tramitar en Anses la reparación económica para hijos de víctimas de femicidio

Ya se puede tramitar en Anses la reparación económica para hijos de víctimas de femicidio
Tamaño del texto

Anses habilitó el sistema para sacar turnos e iniciar la gestión del trámite para que los hijos de víctimas de femicidio obtengan una reparación económica. Aclararon que el cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar, pensiones y regímenes alimentarios.

 
 
El trámite que se realiza en la Anses, es totalmente gratuito. Los beneficiarios son los niños que quedaron huérfanos a causa de femicidios u homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, con edad límite de 21 años o sin límite en caso de personas con discapacidad.
 
El organismo dio a conocer una guía que estipula los pasos a seguir. Se debe reunir la documentación correspondiente y firmar los formularios frente a un representante del organismo, y luego sacar el turno para tramitar la reparación.
 
Se debe presentar DNI; partida de nacimiento que acredite el vínculo con la víctima; certificado o partida de defunción; copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme; eventualmente, certificado de discapacidad.
 
A su vez, el representante del menor deberá aportar sentencia de homologación de la guarda administrativa expedida por Organismo Provincial de Niñez; y original y copia del Testimonio o de la Sentencia o del Certificado de Guarda/Tutela/Adopción/Curatela expedido por autoridad judicial.
 
El trámite es individual, así que, si hubiera más de un hijo en condiciones de acceder al beneficio, cada uno debe hacer el trámite por separado. El monto a percibir se actualiza por la ley de movilidad.
 
ANSES precisó que “la reparación económica es compatible con el cobro de Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar, pensiones y regímenes alimentarios”; y que es incompatible “con otros beneficios otorgados por el Estado nacional, provincial o municipal que tengan carácter reparatorio por el mismo hecho”, por lo cual se deberá optar por uno de esos beneficios.
 
El Instituto Nacional de Mujeres (INAM) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) son los organismos encargados de aprobar el pago de la nueva pensión para hijos de víctimas de violencia de género.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias