Internacional Dom. 3 Feb. 2019

Estados Unidos se retira del tratado sobre armas nucleares

Estados Unidos se retira del tratado sobre armas nucleares
Tamaño del texto

Estados Unidos anunció su retiro del histórico tratado con Rusia sobre control de armas nucleares firmado en 1987, en la época de la Guerra Fría. La administración de Donald Trump actuó bajo el argumento de que Rusia violó el tratado. Vladimir Putin respondió a la decisión y optó por el mismo camino, “Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros”, dijo.

 
 La administración Trump anunció el viernes su retiro del histórico tratado INF con Rusia sobre las armas nucleares de alcance intermedio, un hito de la Guerra Fría. El acuerdo, negociado por los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, prohibió el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros y puso fin al desarrollo de cabezas nucleares en Europa.
"Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro", el cual "se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto", dijo el presidente Trump en un comunicado. "Estados Unidos adhirió completamente al tratado INF durante más de 30 años, pero no seguiremos forzados a cumplir sus términos mientras Rusia tergiversa sus acciones", añadió.
En octubre, Trump ya había adelantado que planeaba la retirada. "Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró", aseguró.
Poco después del anuncio, advirtió que su administración comenzará a desarrollar "opciones de respuesta militar" y trabajará con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para adaptarse a la nueva situación generada tras el retiro de USA del tratado. “Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal", dijo Trump.
Rusia ha dicho que no está violando el tratado, y que su misil 9M729 -el nuevo misil nuclear ruso que preocupa a USA y Europa- tiene un rango de alcance de menos de 500 kilómetros.
"Nuestros socios estadounidenses anunciaron que están suspendiendo su participación en el tratado, nosotros también suspenderemos la nuestra", señaló el presidente Vladimir Putin.
El líder ruso señaló que Estados Unidos lleva años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme y “todo el tiempo busca pretextos para desmontar el sistema de seguridad existente”.
Asimismo, pidió a los titulares de Exteriores y de Defensa no iniciar nuevas negociaciones al respecto con Estados Unidos hasta que “los socios estadounidenses maduren para llevar un diálogo consistente y en igualdad de condiciones” sobre un asunto que es “muy importante tanto para nosotros como para nuestros socios y el resto del mundo”.  “No debemos ni vamos a dejarnos arrastrar a una carrera armamentista costosa”, agregó. 
El Tratado INF, importante acuerdo de control de armas firmado entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987.  Las dos superpotencias mundiales acordaron destruir y renunciar de forma permanente a todos sus misiles nucleares y convencionales, ya sean balísticos o de crucero, diseñados para ser lanzados desde tierra con alcance entre los 500 y los 5.000 kilómetros.  Como resultado del Tratado Estados Unidos y la Unión Soviética destruyeron un total de 2.692 misiles de corto y mediano alcance.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias