Internacional Vie. 1 Feb. 2019

Sierra Leona prohibió la mutilación genital femenina

Sierra Leona prohibió la mutilación genital femenina
Tamaño del texto

El Gobierno de Sierra Leona prohibió ‘'con efecto inmediato'' la mutilación genital femenina como parte de las medidas tomadas contra las llamadas ceremonias de iniciación de sociedades secretas.

El pasado 25 de enero el gobierno de Sierra Leona prohibió esta práctica como parte de una serie de medidas contra las "ceremonias de iniciación" practicadas por sociedades 'secretas' del lugar.
Este país posee una de las mayores tasas de ablación genital femenina de África con un 90 por ciento de mujeres y niñas afectadas por esa práctica que hasta este lunes era legal, según datos de la ONU.
El ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural del país africano, Anthony Brewah, señaló a medios locales que la prohibición es una respuesta a la violencia política relacionada con estas sociedades secretas, conocidas como Bondo.
El titular añadió que la muerte de una niña de diez años a causa de esta práctica en diciembre pasado impulsó la campaña en contra de la mutilación.
Sierra Leona se suma con esta medida a Egipto, Etiopía y Nigeria dentro de los países que prohibieron la ablación.
9 de cada 10 mujeres han sufrido sin anestesia la mutilación del clítoris y partes de la vagina para evitar que las mujeres "traicionen" a sus maridos por no poder sentir placer en África y Sierra Leona es uno de los países con mayor tasa de ablación según las Naciones Unidas.
“Desde la ONG Plan International celebramos la prohibición en Sierra Leona, pero pedimos a la comunidad internacional mayores esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acabar con la mutilación genital femenina para 2030”, ha dicho la directora general del organismo, Concha López.
 Según la Organización Mundial de la Salud, esta mutilación genera hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido. Este procedimiento se practica en la mayoría de los casos en la infancia, en algún momento entre la lactancia y la adolescencia, y ocasionalmente en la edad adulta.
 La mutilación genital femenina se reconoce internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.  La práctica es la extirpación de todos los genitales externos de la mujer, incluidos los labios mayores, los menores y/o el clítoris y la mayoría de las veces se realiza sin anestesia y en pésimas condiciones.




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: