Actualidad Mar. 22 Ene. 2019

Comunidad Kawésqar denuncia que territorios indígenas son arrasados y entregados al empresariado

Comunidad Kawésqar  denuncia  que  territorios indígenas  son arrasados y entregados al empresariado
Tamaño del texto

La Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nomades del Mar denuncia que está siendo víctima de la salmonicultura, repudian el actuar del Estado frente a los territorios indígenas que son arrasados y entregados al empresariado. “Como fue antaño es hoy, han cambiado las formas pero no la esencia destructora de las formas de vida los indígenas de la Patagonia”.

 
En un comunicado que difundieron desde las redes sociales, denuncian que el estado chileno autoriza la instalación de salmoneras en  la reserva Kawésqar,  en la Región de Magallanes. Denuncian que en el área marina protegida más grande de ese país permitirán la instalación de salmoneras.
Afirman sentirse “engañadas, y una vez más vulneradas” en sus “derechos por un  Gobierno  que omite respetar la real razón de consultar a los pueblos originarios mediante la implementación del convenio 169.
 
Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nomades del Mar:
“Como fue antaño es hoy, han cambiado las formas pero no la esencia destructora de las formas de vida los indígenas de la Patagonia.
La desaparición de las culturas Selknam y Tehuelche, no fueron suficiente aprendizaje, aún resuenan en la memoria de los diferentes escritos existentes, los lamentos de grandes culturas que fueron sometidas y llevadas al exterminio en esta región.
 
Los Kawésqar y Yaganes casi llevados a la desaparición, su forma de vida Nomade los mantuvo más tiempo sobre sus territorios, finalmente asentados por dispociones gubernamentales.
 
Sin embargo los Kawésqar y Yaganes seguimos aquí y aunque nos han quitado gran parte de nuestras culturas, la libertad de navegación con ello el hábito de caza, pesca y recolección, para transformarlos en pesca normada sin las embarcaciones tradicionales, aún quedamos quienes subsistimos del territorio.
 
La asimilación hizo que casi se perdieran los idiomas de ambos pueblos, el asistencialismo ha hecho a algunos índigenas dependientes del Estado.
 
Aún con todo eso y más , Kawésqar y Yaganes estamos luchando por la protección de nuestros territorios ancestrales, cada uno desde su propia frontera .
 
Las comunidades Kawésqar por la defensa del mar , ATA'P, ASWAL LAJEP, RESIDENTES EN RIO PRIMERO Y GRUPOS FAMILIARES NOMADES DEL MAR , Entregamos nuestro apoyo incondicional a la Comunidad Indígena Yagan Bahía Mejillones y a la comunidad Yagan de Ushuaia, en un abrazo fraterno para la protección de nuestros MARES ANCESTRALES.
 
Abrasemos nuestros territorios con la fuerza de los antiguos navegantes que surcaron y subsistieron por miles de años, soportando los climas más inospitos, hoy en contra de los empresarios Salmoneros y las actuales disposiciones gubernamentales.
 
AEFTERREK SETE KASKIUK JENAK ASOS SA KAWESQAR KA KUTEKE YAGAN,
 
Los primeros que habitamos el territorio del sur austral fuimos Kawesqar y Yagan
 
KIUS WAES SA KASKIUK ČEČEL ATAL
 
Nuestro territorio aún se encuentra acá
 
K´OANEK AESKIUK JENAK ATAL, COWA ASELAI SEKUE, KAWÉSQAR KA KUTEKE YAGAN SA SKIAL AESKIUK CECEL, KIUS AEFSAKTA SA SKIAL CECEL K´AK.
 
A todos les quiero decir que los kawésqar y también los Yagan estamos vivos aquí, y nuestro idioma sigue con vida igual.”
 
K'exaso!!

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: