Nacional Jue. 10 Ene. 2019

Gobierno promulgó la denominada ley Micaela sobre capacitación en materia de género

Gobierno promulgó la denominada ley Micaela sobre capacitación en materia de género
Tamaño del texto

El Gobierno promulgó este jueves la Ley 27499, conocido como “Ley Micaela”, que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos.

La iniciativa fue formalizada a través del Decreto 38/2019. La norma , impulsada por las diputadas Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Analía Rach Quiroga (FPV-PJ), entre otros legisladores, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
 
La iniciativa lleva el nombre de la joven Micaela García, de 21 años, asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de violación que había sido liberado por la Justicia.
 
Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres.
 
El proyecto tiene por objetivo “capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado” para que den cumplimiento a los deberes asumidos por Argentina como Nación signataria de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
 
La capacitación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.
 
“La ley tiene como objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, reza el texto de la norma.
 
 
 

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias