Nacional Mar. 8 Ene. 2019

Bullrich confirmó la intención de enviar el Proyecto Régimen Penal Juvenil

Bullrich confirmó la intención de enviar el Proyecto  Régimen Penal Juvenil
Tamaño del texto

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso proyecto de “Régimen Penal Juvenil”. La iniciativa busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años. La intención es enviar la iniciativa al Congreso durante el período de extraordinarias.

 
El proyecto de ley  prevé la baja de edad de imputabilidad en los 15 años, pero sólo como última instancia incluye la prisión. Establece dependencias “habilitadas y acondicionadas para tal fin, que estarán bajo dirección de personal civil”. Tampoco podrán ser alojados en lugares donde se desempeñen fuerzas de seguridad o haya mayores detenidos.
 
La prisión podrá tener particularidades: ser domiciliaria (con tobillera), durante los fines de semana (con un máximo 48 horas, sin que entorpezca trabajo o colegio); en un centro abierto (incluye Plan Individualizado de monitoreo); o en los centros especializados de detención (con algo similar a salidas transitorias de resocialización).
 
No existirá la prisión perpetua y contemplará atenuantes como la “inmadurez intelectual o afectiva”.
 
Además, crea tribunales especializados para definir los procesos penales y el control de la pena para adolescentes entre los 15 y los 18, a partir de un programa de capacitación para el Poder Judicial y de una implementación progresiva.
 
Para Bullrich, se trata de un régimen “muy importante” que “va a cambiar las condiciones de seguridad y que consiste en la creación de un régimen socioeducativo que, independientemente de la edad que tenga, cuando un menor comete un robo entra en un régimen de resarcimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad”.
 
La funcionaria puso de relieve que se trata de un tema que se viene conversando desde hace años pero “nadie lo ha podido hacer y nuestro gobierno tiene la firme convicción de hacerlo”.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias