Malvinas Mie. 2 Ene. 2019

Se cumplen 186 años de la Usurpación Británica en Malvinas

 Se cumplen 186 años de la Usurpación Británica en Malvinas
Tamaño del texto

El 3 de enero de 1833 fuerzas inglesas desembarcan en las Islas Malvinas, forzando el retiro de las autoridades y habitantes argentinos que se encontraban allí. Su gobernador Luis María Vernet, se encontraba en Buenos Aires reclamando por ataques de una corbeta de Estados Unidos.

El 3 de enero de 1833, la  corbeta Clio de la Marina Real británica, apoyada por otro buque de guerra que se encontraba en las cercanías, mediante el uso de la fuerza, exigieron la rendición.

Desalojando por la fuerza a la población argentina instalada legítimamente en ese lugar por el gobierno de Martin Rodríguez en el año 1829.  Concretada la expulsión de las autoridades argentinas, el comandante Onslow de la  nave británica dejó a uno de los pobladores de Puerto Soledad a cargo del pabellón y zarpó de regreso a su base.
 
El 16 de enero de 1833, el gobierno argentino pidió explicaciones al Encargado de Negocios británico, que no estaba al tanto de la acción de los buques de su país. El 22 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores presentó una protesta ante el funcionario británico, que fue renovada y ampliada en reiteradas oportunidades por el representante argentino en Londres. Las presentaciones argentinas recibieron respuestas negativas de parte del gobierno del Reino Unido.
 
Desde entonces,  Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes,  en distintos foros multilaterales.
 
Por la  recuperación del ejercicio pleno de la soberanía, las Malvinas  son  y serán Argentinas.




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: