• Ushuaia 3°C
  • Rio Grande 8°C
  • Is. Malvinas 8°C
Nacional Sáb. 17 Nov. 2018

El ARA San Juan estaba a 15 kilómetros de su última comunicación

El  ARA San Juan estaba a 15 kilómetros de su última comunicación
Tamaño del texto

El ARA San Juan estaba a 15 kilómetros de su última comunicación, a una profundidad de 907 metros. El Ministro Aguad explicó que la argentina" no tiene los medios para extraer al ARA San Juan" y que por el momento "no se puede negar ni afirmar si vamos a poder sacarlo”.

 
La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que esta mañana en la sede del Estado Mayor General de la Armada se realizó una conferencia de prensa para brindar detalles acerca de las tareas de localización e identificación fehaciente del Submarino ARA “San Juan”, objeto de la contratación internacional de Ocean Infinity.
 
Participaron de la misma el Ministro de Defensa Oscar Aguad; la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán; el Subjefe de la Fuerza, Vicealmirante Francisco Javier Medrano; el Director General del Material de la Armada, Contraalmirante David Fabián Burden y el Capitán de Navío Enrique Balbi.
 
Durante la conferencia se informó que el buque “Seabed Constructor” arribó anoche al Área 1 / Subárea 15a y efectuó el descenso del ROV (vehículo operado remotamente) a fin de investigar el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity. Como resultado se verificó que se trataba del Submarino ARA “San Juan” que se encuentra a una profundidad de aproximadamente 900 metros, siendo su ubicación exacta muy próxima a la anomalía hidroacústica detectada por la CTBTO (Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares), cerca de la última posición conocida del submarino.
 
El área donde fue localizado había sido rastrillada por todas las Armadas participantes que intervinieron en las tareas de búsqueda, pero que no contaban con la tecnología utilizada por la empresa Ocean Infinity.
 
A pesar de que la visibilidad se encuentra reducida en virtud de la turbulencia y la salinidad que hay en esa profundidad, se pudieron identificar hasta el momento algunas partes constitutivas del submarino.
 
Una sección mayor, comprendida por el casco resistente, se encuentra en una sola pieza a 907 metros. Dicho casco resistente, de acero especial de 33 milímetros de espesor, es el sector habitable donde se encuentran las baterías y todos los sistemas y equipos que tiene el submarino, y que posee un tamaño de entre 25 a 30 metros de largo por 7 de ancho. Asimismo, se identificaron otras partes del submarino de menores dimensiones y formas, coincidentes con la sección de proa, la popa y la vela.
 
Al Este y Noreste del área hay un importante campo de escombros que fueron encontrados dispersos en una superficie de 80 x 100 metros.
 



 




 
 
 
 
 




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: