• Ushuaia 6°C
  • Rio Grande 11°C
  • Is. Malvinas 8°C
Malvinas Mar. 6 Nov. 2018

Certifican más documentos que respaldan la soberanía Argentina en Malvinas

Certifican más documentos que respaldan  la soberanía  Argentina  en Malvinas
Tamaño del texto

El Archivo General de Indias certificó documentos que sustentan la soberanía Argentina en Malvinas. Se trata de un plano y dos documentos inéditos de 1767 que demuestran que Puerto Soledad era una posesión española y que allí había población estable en conexión con Buenos Aires.

 
Bajo el sello del Archivo General de Indias los planos de una capilla de los franciscanos construida en 1768 y establecida en las islas Malvinas se sumarán  a otros documentos que la Argentina contará en sus archivos para ratificar el histórico reclamo por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.
 
Los documentos demuestran que tanto la gobernación de Buenos Aires como la corona española se hacían cargo de la población de las Islas.  "Por las instalaciones que había se calcula una población de unas 200 y 300 personas, la mayoría pescadores. Tenían su presidio, su capilla, su casa de gobernación, almacenes, depósitos, corrales, casas.

Un coleccionista anónimo donó algunos documentos que había adquirido en una subasta también desconocida. Entre los archivos había correspondencia entre el primer gobernador isleño y el regente de Buenos Aires sobre la necesidad construir una capilla para la población estable de lo que será luego refundado como Puerto Soledad.

La documentación inédita fue incorporada al Archivo General de Indias español, gracias a la intervención del senador y exvicepresidente nacional Julio Cobos, se logró primero su certificación y posteriormente la incorporación en el legajo de Cancillería del reclamo histórico internacional de Argentina frente a Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas.

Esta  evidencia refuta la posición inglesa de que las Islas estaban despobladas y que España nunca ejerció jurisdicción ni soberanía. Puerto Soledad había sido fundado como Puerto San Luis en 1764 por expedicionarios franceses, primeros habitantes en el archipiélago, desobedeciendo la prohibición de crear colonias en América del Sur. Un año después, España indemnizó al coronel francés, tomó posesión y luego creó la gobernación de las Islas Malvinas.


GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: