• Ushuaia 6°C
  • Rio Grande 11°C
  • Is. Malvinas 8°C
Malvinas Mie. 31 Oct. 2018

Denuncian al canciller Faurie por "traición a la patria"

Denuncian al canciller Faurie por "traición a la patria"
Tamaño del texto

La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina denunció penalmente al canciller argentino Jorge Faurie por "violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la patria" luego de que el funcionario tratara a los habitantes de las Islas como "pueblo" durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados.

El canciller en  declaraciones periodísticas a un medio inglés utilizó la palabra "population" para referirse a la población isleña. En diputados explicó que   se incurrió en un error de traducción. No obstante, un minuto después de su descargo, Faurie volvió a utilizar la categoría pueblo para referirse a los kelpers.
 
La palabra “pueblo”  puede interpretarse como el reconocimiento de un estatus al que podría caberle la autodeterminación de los Kelpers  a pesar del histórico reclamo por la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur. Es una estrategia de  los británicos lograr que se los considere pueblo, cosa que Naciones Unidas no ha aceptado.
 
En la denuncia, Rada lo acusa de Traición a la Patria en función de lo que establece el artículo 214 del Código Penal: “Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro”.
 
También cita otros artículos del Código Penal, así como la constitución nacional en las Disposiciones Transitorias.  Rada presenta como pruebas las propias declaraciones de Faurie reproducidas a través de distintos medios, entre otras:
 
“Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar a Argentina (sic) para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio”, declaró el canciller Jorge Faurie, no sólo omitiendo cualquier reclamo por la soberanía de Malvinas sino directamente considerando como territorio ajeno a las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1933.
 
También el ministro desde Londres intentó convencer a su par británico Jeremy Hunt de presentar como una “visita de Estado” la presencia de la primera ministra Theresa May en la Cumbre del G20 y de que le conceda un “desayuno de trabajo” a Macri el sábado 1 de diciembre. ”. El de May será el segundo desembarco de un mandatario del Reino Unido en la Argentina después e la guerra de Malvinas. El antecedente anterior fue el 1 de agosto de 2001, cuando el laborista Tony Blair se reunió con Fernando de la Rúa en un hotel de Puerto Iguazú, Misiones.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: