Malvinas Vie. 17 Ago. 2018

El DNI debe dejar de omitir mostrar como argentinas la Antártida y las islas del Atlántico Sur

El DNI  debe dejar  de omitir mostrar como argentinas la Antártida y las islas del Atlántico Sur
Tamaño del texto

El Senador Nacional, Julio Cesar Catalán Magni presentó un pedido al titular del Registro Nacional de las Personas para que el DNI, respete nuestra integridad territorial y deje de omitir mostrar como argentinas la Antártida y las islas del Atlántico Sur; tanto en el mapa como en la nombre de la provincia.

Con una gran alegría, la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), recibió la noticia de que “el Senador Nacional fueguino, Julio Cesar Catalán Magni, bregando por los intereses de la provincia y de todo el pueblo argentino, presentó un pedido al titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Ing. Juan D’amico, para que el DNI de todos los argentinos, en su reverso, respete nuestra integridad territorial, y deje de omitir mostrar como argentinas la Antártida y las islas del Atlántico Sur; tanto en el mapa como en la nombre de nuestra provincia.
 
El referente de la UMA, Luciano Moreno Calderón, explicó que “este es un avance realmente trascendental en busca de corregir dos errores, para nada menores, en el Documento Nacional de Identidad argentino, que desde 2015 nuestra provincia viene pidiendo sean enmendados ya que lesiona de manera directa la visibilización de nuestra integridad territorial”.
 
Moreno explica que “todo argentino que tome su DNI y observe su reverso, puede notar que el mapa expuesto no exhibe nuestra característica de país el bicontinental, y solo coloca la porción americana, omitiendo incorporar la antártica y las islas del Atlántico sur: más un 75% de nuestro territorio provincial y aproximadamente un 35% del Nacional. Un acto omisivo que también ocurre en el nombre de nuestra provincia para aquellos  domiciliados en ella, ya que el DNI solo la llama Tierra del Fuego, omitiendo poner Antártida e islas del Atlántico sur”.
 
“Es importante entender que aunque la omisión no sea maliciosa es lesiva y bajo ningún motivo debe ser tolerada o naturalizada. Menos en algo tan importante como lo es el Documento NACIONAL de identidad”.
 
“Analizando el por qué es importante corregir esto, podemos decir lo siguiente; por un lado la incorporación del mapa bincontinental en la cotidianeidad no solo se basa en la constante necesidad de concientizar acerca de la real dimensión de nuestro territorio, sino que tiene un cimiento legal que va afortunadamente profundizándose; por el otro, el nombre de nuestra provincia tiene un especial significado, incluso histórico, que solo algún necio puede entender como correcto que no sea tenido en cuenta a la hora de confeccionar el DNI de los fueguinos”.
 
“Debemos recordar que esta solicitud proviene de un proyecto presentado por la Unión Malvinizadora Argentina en la mesa de entrada de la Presidencia de la Legislatura fueguina, el 8 de Septiembre de 2015. Esta iniciativa fue tomada e incorporada a labor parlamentaria por Juan Carlos Arcando, en aquel entonces Legislador Provincial hoy Vicegobernador de la provincia, para, en la Sesión Ordinaria del 15 de Octubre de 2015, transformarse en la Declaración/2015. La provincia habló y ahora veremos si quienes debieran atender nuestro legítimo pedido nos escucha”.
 
“Nosotros creemos que esta es una demostración clara de que cuando existe un horizonte delineado con propuestas concretas, las cosas se encaminan a la consecución de gestiones y resultados favorables”.
 
“Desde mi modesto parecer, esto es un paso fundamental, de impacto nacional y provincial, que busca, en principio, hacer sonar la voz del pueblo fueguino, que ya en 2015 expresó con claridad por medio de su cuerpo político más representativo, que no está dispuesto, ni siquiera en una imagen o un nombre, a ceder un milímetro de nuestros legítimos intereses soberanos. Algo muy oportuno, si analizamos la feroz desmalvinización que estratégicamente está desplegando el Gobierno de Mauricio Macrí, que alarmantemente de nacional es imposible encontrarle algún rasgo siquiera mínimo”.
 
“Hoy, incluso, producto del cambio de nombre del Ministerio, se potencio la problemática, ya que los DNI emitidos durante la gestión la actual, casi no se deja notar que nuestra provincia forma parte del país, por estar escrito el nombre de esa cartera sobre la isla de Tierra del Fuego. Solo una anécdota, pero que muestra de que se puede estar peor y que hay que solucionarlo”.

Por último, el referente agregó: “queremos agradecer profundamente al Senador Nacional Julio César Catalán Magni por esta gran ayuda y apoyo, no solo a nosotros y a la iniciativa en sí, sino a todo el pueblo fueguino y malvinero, que ve como necesario avanzar en el cese de la invisibilización de una gran parte de nuestro territorio argentino, que cada día es más necesario tengamos presente, entro otras cosas, porque es el futuro”.  



 

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias