Salud Sáb. 4 Feb. 2017

Día Mundial contra el Cáncer: “Nosotros Podemos, Yo Puedo”

Día Mundial contra el Cáncer: “Nosotros Podemos, Yo Puedo”
Tamaño del texto

En el Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) junto a la Coalición Cáncer Argentina (CCA) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) se suman a la campaña mundial “Nosotros Podemos, Yo Puedo” (WeCanICan), una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que busca concientizar a la sociedad acerca de qué podemos hacer para ayudar a prevenir el cáncer y acompañar a los pacientes. La idea de esta campaña es resaltar que todos podemos hacer algo para colaborar, desde unir fuerzas, acompañar a un paciente, hasta hablar de la enfermedad para promover el acceso.

Bajo el lema “Nosotros Podemos, Yo Puedo” representantes del Estado Nacional, la comunidad médica y las asociaciones de pacientes trabajan conjuntamente para promover la prevención y control del cáncer y el acompañamiento del paciente.
 
 
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, representantes del Estado, Comunidad Médica y Asociaciones de Pacientes se suman a una campaña mundial de concientización  denominada “Nosotros Podemos, Yo Puedo” (“WeCan ICan). Así, el Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Coalición Cáncer Argentina (CCA) unen sus esfuerzos para sumarse a la  iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que busca generar un mayor involucramiento de toda la sociedad en la prevención del cáncer haciendo foco en qué cosas podemos  hacer para ayudar a disminuir el impacto del cáncer en el mundo al mismo tiempo que acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
A partir de distintas propuestas, que muestran qué cosas podemos hacer como sociedad (Nosotros podemos: “Promover la acción y accionar”; ”Prevenir el cáncer” y “Mejorar el acceso al cuidado del cáncer”, por ejemplo) y qué cada uno desde su lugar (Yo Puedo:, Hacer una elección saludable”, “”Entender que la detección temprana salva vidas” y “Pedir ayuda”, por citar algunas), la UICC busca demostrar que todos podemos colaborar en mejorar la prevención y el control del cáncer. “La campaña “NosotrosPodemosYoPuedo se trata de empoderar al paciente y a quienes no lo son, para que sean personas activas en este camino de la prevención, control y acompañamiento. Todos podemos hacer algo para prevenir, para acompañar a un paciente. Cada uno de nosotros puede ayudar de múltiples formas. Invitamos a la gente a que se sume a la campaña y nos ayude a visibilizar la enfermedad en las redes sociales, porque si hablamos de cáncer vamos a lograr que cada vez más gente diga si puedo!” comentó Fernando Piotrowski vocero de la CCA.
 
En Argentina, las tres organizaciones que representan al Estado Nacional, la comunidad médica y a las asociaciones de pacientes, buscan cada uno desde su espacio, concientizar a la población respecto de la importancia de la prevención, diagnóstico temprano y acompañamiento del paciente y grupo familiar. Así, las instituciones ponen foco en generar cambios de hábitos que eliminen los principales factores de riesgos y poder así evitar cerca del 40% de los cánceres, resaltar la importancia del diagnóstico temprano que permite tratar y en algunos casos curar a gran parte de las formas de la enfermedad, mejorar la atención clínica en todo el país y el acompañamiento de los pacientes y familiares una vez que la enfermedad aparece. "La Asociación Argentina de Oncología Clínica se compromete con la comunidad en la prevención del cáncer. Por eso, en todo el país, realizamos acciones de difusión y acompañamos a nuestros profesionales en charlas, talleres y encuentros, trabajando en red con organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes" declaró el Dr. Juan A. Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
 
“Esta iniciativa que une a distintos sectores de la sociedad permite generar espacios de intercambio que son sumamente positivos. Todos, independientemente de donde tengamos el foco puesto, queremos lo mismo; mejorar el estado de situación del cáncer en Argentina. Desde la Coalición Cáncer Argentina entendemos que la prevención es fundamental como también lo es el acompañamiento del paciente para mejorar su calidad de vida y mejorar el control de la enfermedad” agregó Piotrowski.
 
De acuerdo al Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016 elaborado por el INC, en nuestro país el cáncer constituye la segunda causa de muerte por enfermedad. Sólo en 2014 ocurrieron 60791 muertes por tumores malignos. Además, y de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC), para el 2035 la incidencia de cáncer en Argentina crecerá en un 50,2%, en comparación con la estimada en 2012.



De qué hablamos cuando hablamos de cáncer


 
HOJA DE DATOS
Cáncer en Argentina





Más noticias