Internacional Jue. 19 Ene. 2017

Murió en un accidente aéreo el juez que investigaba el “Lava Jato”

 Murió en un accidente aéreo el juez que investigaba el “Lava Jato”
Tamaño del texto

El ministro del Tribunal Supremo de Brasil Teori Zavascki murió este jueves al caer al mar el avión en el que viajaba cerca de la costa de Río de Janeiro. El juez llevaba adelante la investigación anticorrupción conocida como "Lava Jato".

 
"Estimados amigos, acabamos de recibir la confirmación de que papá falleció. ¡Muchas gracias a todos por la fuerza!", escribió su hijo Francisco Prehn Zavascki en su perfil de Facebook. Por su parte, el fiscal general Rodrigo Janot publicó un comunicado en el que "lamenta" el fallecimiento del magistrado y honra su "gran contribución al Estado Democrático de Derecho".
 
Según informó la Marina de Brasil, el accidente se produjo sobre las 13H45 locales (15H45 GMT) en Paraty, una localidad turística costera del litoral de Río de Janeiro, a unos 250 kilómetros de la capital del estado. Los socorristas que intervinieron en el caso dijeron que la aeronave, un avión bimotor, llevaba cuatro ocupantes. En el lugar fueron encontrados tres cadáveres y un herido.
 
Teori Zavascki tenía 68 años y era el encargado de la mayor causa de corrupción de la historia de Brasil, conocida como Lava jato. En ese expediente, que salpica a gran parte de la clase política, se investigan sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht a cambio de jugosos contratos con Petrobras y otras empresas del estado.
 
Relator del caso Petrobras en el STF, Zavascki, se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. Su decisión sobre las denominadas "delaciones del fin del mundo", por su potencial para implicar a políticos y miembros de la élite empresarial del gigante sudamericano, se debería dar a conocer en febrero, después del receso judicial.




Más noticias