Internacional Jue. 19 Ene. 2017

Argentina es el segundo país con más miseria en el mundo

Argentina es el segundo país con más miseria en el mundo
Tamaño del texto

Por tercer año consecutivo la Argentina se halla entre los primeros países del Índice de Miseria del mundo. En 2016 mereció el segundo lugar.

 
La distancia entre el primer país, Venezuela  y la Argentina se explica por la terrible crisis en que se ha hundido hace años ya el territorio que gobierna Nicolás Maduro: 573,4 puntos contra 83,8, números que se consiguen tras la suma del impacto de la inflación, el desempleo y las tasas de interés.
 
El Índice de Miseria, elaborado por la Universidad Johns Hopkings, lo prepara anualmente el profesor Steve Hanke, que se basa en la sumatoria de la tasa de inflación, desempleo y de interés. A la suma de esas tres variables económicas se resta el porcentaje que haya cambiado del Producto Bruto Interno (PBI).
 
"La Argentina tiene el segundo lugar entre los más miserables, y las razones no son demasiado difíciles de descubrir", escribió Hanke. "Luego de los años socialistas, la Argentina está en tránsito para alejarse de las políticas de destrucción económica, pero todavía se pueden hallar muchos residuos problemáticos en la estructura económica subyacente del país".  Y añadió: "Venezuela mantiene el puesto vergonzoso del país más miserable del 2016, como lo hizo en 2015″.
 
En relación con que ya entonces Venezuela retenía esa posición desde 2014, Hanke afirmó: "Los fracasos del estado petrolero socialista y corrupto han sido bien documentados el año pasado, incluido el momento en que registró el episodio oficial de hiperinflación número 57 en el mundo".

En el 2013 el índice fue encabezado por Siria, seguido de Venezuela, Sudán, Irán y Santo Tomé y Príncipe. Pero desde el 2014 no ha habido un país que pueda quitarle Venezuela  el primer puesto.

En el 2014 los cinco primeros lugares fueron para Venezuela, Argentina, Siria, Ucrania e Irán.

En el 2015 fueron para Venezuela, Ucrania, Brasil, Argentina y Suráfrica.

En el último Índice de Miseria, que cubre el 2016, el top 10 quedó de la siguiente manera: Venezuela, Argentina, Brasil, Suráfrica, Egipto, Ucrania, Azerbaján, Turquía, Irán y Colombia.

El Índice de Miseria se hizo por primera vez en los años sesenta por el economista Art Okun, para entregarle al entonces Presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, una muestra de la situación económica de un país.
 
La metodología se ha cambiado, pero inicialmente se calculaba por medio de la tasa de inflación y de desempleo. Posteriormente se añadió el factor de la tasa de interés.




Más noticias