Internacional Vie. 13 Ene. 2017

Obama puso fin a política "pies secos/pies mojados" que daba residencia a balseros cubanos

Obama puso fin a política "pies secos/pies mojados"  que daba  residencia a balseros cubanos
Tamaño del texto

Barack Obama modificó una política que daba la residencia inmediata a un refugiado cubano apenas su pie tocaba tierra firme en los Estados Unidos. A partir de ahora Estados Unidos tratará a los inmigrantes de Cuba igual que a los de otros países.

Apenas una semana antes de dejar de ser el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama terminó este jueves con la política de "pies secos/pies mojados" por la que cualquier cubano podía obtener la residencia permanente al año de llegar al país aunque fuese de manera ilegal.
 
La política "pies secos/pies mojados", que se había puesto en práctica en 1995, implicaba que Estados Unidos devolvería a Cuba a todos los balseros que interceptara en el mar (pies mojados) mientras que le daría asilo a los que lograran llegar a tierra firme (pies secos).
 
En un comunicado, la administración estadounidense señaló que, a cambio de ello, el gobierno de Cuba se comprometió aceptar de vuelta a los ciudadanos de su país con orden de expulsión en Estados Unidos, algo que no sucedía hasta ahora.
 
El anuncio de este jueves es fruto del proceso de acercamiento que iniciaron a fines de 2014 los gobiernos de Raúl Castro y Obama y que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
 
La política era una enmienda de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su suspensión es el último guiño del gobierno de Obama hacia Raúl Castro .
 
Durante años, La Habana ha denunciado que la política de "pies secos, pies mojados" ha provocado una fuga de cerebros y ha incentivado la inmigración ilegal, al animar a los cubanos a arriesgar sus vidas escapando en improvisadas balsas por el estrecho de Florida o a través de terceros países.
 




Más noticias