Malvinas Jue. 29 Dic. 2016

Diputados pedirán interpelar a Malcorra por acuerdos con el Reino Unido por Malvinas

Diputados pedirán  interpelar a Malcorra por acuerdos  con el Reino Unido por Malvinas
Tamaño del texto

El Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados y otros bloques cercanos anunciaron este miércoles un pedido de interpelación de la canciller Susana Malcorra para que brinde explicaciones sobre el acuerdo suscrito en septiembre pasado con el Reino Unido sobre asuntos inherentes a las Islas Malvinas.

La conferencia fue brindada tras no presentarse Susana Malcorra en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside Elisa Carrió, aunque sí lo hicieron el vicecanciller, Pedro Villagra Delgado, y especialistas en materia de política internacional.

En el encuentro de la comisión la  presidenta, Elisa Carrió (CC-Cambiemos), advirtió  nuevamente al gobierno nacional que los temas vinculados a los acuerdos de pesca e hidrocarburos con el Reino Unido “deberán pasar por el Congreso” y aseguró que “si es necesario, se interpela y se pide el juicio político” a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que firmen tratados sin que sean debatidos en el Parlamento.    Le pidió a Villagra Delgado que le trasmita a Malcorra que “va a encontrar una pared en el Congreso" y anticipó que la comisión convocará a la canciller para la primera semana de marzo, con el objeto de analizar el tema Malvinas.
 
Villagra Delgado ,  por su parte, explicó    a los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores, que no se firmó  ningún acuerdo con rango de tratado internacional, y que simplemente se había propiciado un acercamiento y un comienzo de diálogo sobre distintos temas vinculados a la economía de las Islas Malvinas.
 
El funcionario aclaró  que en las reuniones bilaterales el tema de la exploración de hidrocarburos no se puso en carpeta y que la cuestión de la actividad pesquera fue introducida en la mesa de diálogo por la diplomacia británica, mientras que sí se pudo avanzar sobre la posibilidad de sumar una ruta aérea hacia las islas, como un gesto dirigido a "generar confianza" en los isleños.
 
Al finalizar la reunión deputados del FpV brindaron una conferencia de prensa, lamentaron  la ausencia de Malcorra y reiteraron  su decisión de pedir la interpelación a la ministra de Relaciones Exteriores.
 
El vicepresidente de la comisión, el mendocino Guillermo Carmona, calificó como una “ofensa” que Villagra Delgado haya insistido en la versión de que “no hubo acuerdo” con el Reino Unido y que “sólo se trató de un comunicado de prensa”.
 
Participó también la exdiptuada y exembajadora argentina ante el Reino Unido Alicia Castro, quien consideró “muy malas” las tratativas abiertas por las diplomacias de ambos países para agregar una frecuencia de vuelo hacia las islas operada por una empresa área que no sea Aerolíneas Argentinas y que no parta del territorio continental argentino sino de algún país vecino.
 
De la conferencia participaron el exsecretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus; el jefe de bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde, los diputados Juan Manuel Pedrini, Teresa García, Carlos Castagneto, Luis Basterra, Liliana Mazure y Araceli Ferreyra; el exdiputado de Proyecto Sur Mario Cafiero, y el periodista y excombatiente Edgardo Esteban, excandidato al Parlasur por el Frente para la Victoria.




Más noticias