Malvinas Mar. 20 Dic. 2016

Argentina y el Reino Unido definen identificación de soldados NN y vuelos

Argentina y el Reino Unido definen identificación de soldados NN  y vuelos
Tamaño del texto

Argentina y Gran Bretaña comenzaron ayer lunes en Londres una ronda de negociación para avanzar en los detalles del proceso que se iniciará para la identificación de los soldados argentinos sepultados como NN en el cementerio de Darwin y en un plan para reanudar los vuelos entre el continente y las Islas Malvinas. En el diálogo con el Gobierno británico que finalizará hoy participan dos legisladores Kelpers.

 
En las reuniones se encuentra el   vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado, su par británico, Alan Duncan y dos legisladores kelpers , Mike Summers y Phyl Rendell.
 
Según trascendió  los detalles del entendimiento para iniciar el proceso de reconocimiento de los 123 soldados se conocería hoy  en la capital británica.  Hace una semana, en Ginebra, Argentina y el Reino Unido habían llegado a un acuerdo para conformar un equipo forense que estará destinado a identificar el ADN de los soldados.
 
“El objetivo de la iniciativa es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’ y que, gracias a esta iniciativa, podrán tener identificados con nombre y apellido su lugar de descanso en dicho cementerio”.

En las conversaciones además del  tema de la identificación de los soldados, se trataría  de lograr un acuerdo para reanudar los vuelos al archipiélago.  Actualmente, las islas tienen una única conexión aérea comercial semanal con Punta Arenas, a cargo de LAN Chile. Una vez por mes, uno de esos vuelos semanales hace escala en Río Gallegos.
 
La intención de Londres  es ampliar la oferta de vuelos al continente para lograr una mayor y más rápida conectividad.
 
Los kelpers también están interesados en avanzar con lo que planteó el comunicado conjunto firmado por la canciller Susana Malcorra y Duncan en septiembre: levantar las sanciones que las leyes argentinas fijan para empresas que exploten recursos naturales en la zona del  Atlántico Sur que controla Gran Bretaña.
 
En la reunión que comenzó ayer   en Londres, por la Argentina, además de Villagra Delgado, estuvieron la subsecretaria de Malvinas de la Cancillería, María Teresa Kralikas, y el embajador ante organismos internacionales en Ginebra, Marcelo Sima.




Más noticias