Malvinas Jue. 8 Dic. 2016

"Nuestros muertos no son NN. Nos basta con saber que están en el suelo en el que dieron la vida"

"Nuestros muertos no son NN. Nos basta con saber que están en el suelo en el que dieron la vida"
Tamaño del texto

Argentina y Gran Bretaña esta jueves y viernes en Suiza van a mantener reuniones con la Cruz Roja Internacional (CICR) para organizar los pasos a seguir respecto a la identificación de combatientes argentinos desconocidos, sepultados en el cementerio de Darwin. Pero desde la Comisión de Caídos en Malvinas rechazaron el acuerdo, esperan ser oídos y se niegan a que se realicen las exhumaciones. “Nuestros muertos no son NN. Nos basta con saber que están en el suelo en el que dieron la vida”, señalan.

 
 
El cementerio de Darwin alberga los cuerpos de 237 combatientes argentinos. El saldo total de víctimas fue de 649, de los cuales algunas fueron transportadas al continente, otros descansan en el fondo del mar (en especial los muertos del Crucero ARA Genera Belgrano), mientras que 89 cuerpos jamás fueron encontrados en virtud de haber sido objeto del accionar de minas antipersonales o piezas de artillería de gran calibre. De la cifra enterrada en Darwin, 123 cuerpos no han sido identificados y sobre ellos es precisamente donde se centra el interés del gobierno argentino.
 
En declaraciones a Infobae TV,  integrantes de la Comisión señalaron  que las autoridades nacionales no han tenido en cuenta consideraciones que van desde lo humano hasta lo político y que tocan resortes muy sensibles a la hora de ser analizados.

María Fernanda Araujo, presidente de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, Dalal Abd, secretaria de la Comisión y Osvaldo Massad, papá del soldado Marcelo Daniel Massad, solicitaron que la ministra los atienda.

En el año 2012, Cristina Kirchner anunció en lo que a su entender era una "reivindicación" en materia de derechos humanos, que propiciaría la sanción de un instrumento legal que permitiría la exhumación de los restos de 123 caídos durante la guerra de Malvinas, sepultados en Darwin bajo lápidas que rezan: "Aquí yace un soldado argentino solo conocido por Dios", desde la Comisión siempre se negaron a las identificaciones.

Según señalan, el recambio de autoridades nacionales trajo para los familiares de los caídos una luz de esperanza en lo atinente a suponer que serían al menos tenidos en cuenta, pero tropezaron con una decisión tomada por la canciller Susana Malcorra. "Necesitamos por favor que la ministra nos atienda".
 
Las sepulturas, en la mayoría de los casos, contienen restos de uno o más cuerpos pertenecientes a soldados que por ejemplo fueron víctimas de una explosión dentro de una misma trinchera. Elementales cuestiones de buen gusto hacen que esta crónica no pueda abundar en detalles, pero sí digamos que ninguna tarea de antropología forense que se encare podrá recolectar la totalidad de cuerpos que yacen en Darwin, más allá de un reconocimiento parcial de algunos restos.
 
Para Osavaldo Said, padre de un soldado integrante del regimiento 7, la exhumación de restos es lisa y llanamente un sacrilegio que no hará más que reavivar el dolor de familias que hace 34 años,  sufren el calvario de la pérdida.
 
Según relataron a Infobae, muchas familias eligen una de esas 123 tumbas sin identificar para rendir homenaje al familiar caído. "¿Qué pasaría si del reconocimiento que se efectúe surgen por descarte los nombres de los 89 caídos que allí no están? ¿Les negaremos a esos familiares la posibilidad de volver a Darwin?", se preguntan.

Explicaron que el 50  Familias brindaron su consentimiento, otras 50  no fueron entrevistadas o rechazaron brindar su consentimiento, 23 prestaron un consentimiento incompleto y no puede considerarse válido y que incluyeron  a  familias,  cuyos seres queridos no se encuentran sepultados en el Cementerio de Darwin

La Comisión de familiares en junio de este año  cursó una extensa carta a la Cancillería en la que indica que sólo una porción minoritaria de familiares han sido encuestados, remarcando que incluso se ha entrevistado a familiares de caídos cuyos cuerpos jamás han sido recuperados por la simple razón que han perecido en los hundimientos del Crucero Belgrano, del buque mercante "Isla de los Estados".

En la misma instaban al Poder Ejecutivo Nacional ha corregir las prácticas de su antecesor, cumpliendo y haciendo cumplir las Leyes vigentes, y respetando y haciendo respetar la voluntad del conjunto de los familiares de los Héroes Nacionales, evitando caer en las trampas elaboradas desde las oficinas de quienes desean perpetuar la situación colonial de nuestros territorios usurpados.

Y le reiteraban  que la cuestión de los restos de sus seres queridos debía ser tratada con el máximo respeto y de acuerdo a estrictos criterios humanitarios, sin que las cuestiones políticas o de negocios avasallen la memoria de los Héroes Nacionales que cayeron peleando por la soberanía argentina.

Los familiares además solicitan  quede explícito el compromiso de los dos Estados Nacionales de no permitir el traslado de los restos desde las Islas hacia el continente. Indican  que el  Reino Unido tiene la intención de insistir con el objetivo de “repatriar” los restos de los soldados argentinos.  “Una vez más, insistimos que no se puede “repatriar” lo que está en su Patria. Nuestros seres queridos cayeron combatiendo por la defensa de la Soberanía Nacional”.




Más noticias