Internacional Mie. 23 Nov. 2016

Funcionarios de Aduanas permanecen en "Estado de Alerta" pero suspenden el Paro

Funcionarios de Aduanas permanecen en "Estado de Alerta"  pero suspenden el  Paro
Tamaño del texto

Los trabajadores de Aduanas decidieron postergar, en principio, hasta mañana el inicio del paro nacional que realizarían desde este miércoles 23. Al retomar el dialogo con las autoridades de ese país. Desde ANFACH Magallanes aclararon, “acá no hablamos de aumento de salarios ni nada de eso, solamente estamos pidiendo más dotación porque ya no somos capaces de responder a las exigencias que hoy día impone el Estado y el comercio internacional con la gente que tenemos”.

La medida de fuerza  de los  funcionarios chilenos afectaría directamente a la provincia, ya de concretarse el paro el día “jueves sería total.  Los trabajadores piden ampliar las instalaciones en San Sebastián y Monte Aymond para que haya más cantidad de funcionarios, dado que están muy exigidos con el tiempo, más estando las 24 horas, siendo este el problema de raíz”.

Inicialmente, el cese total de las actividades estaba agendado para hoy, pero se ha postergado a raíz de las conversaciones que  podrían llegar a buen puerto.

El principal problema es el ingreso de nuevo personal.  Para la región los trabajadores requieren unos 30 nuevos funcionarios. Las principales quejas en la región puntualizan es  que “la autoridad muchas veces firma acuerdos bilaterales y no se preocupa de la cantidad de gente que involucra. Monte Aymond es una aduana yuxtapuesta, con cabecera de entrada y de salida, tenemos una frontera compartida, lo que obligó a aumentar la dotación en más funcionarios. Luego se firmó el acuerdo de 24 horas de atención y eso obligó a tener gente trabajando durante la noche, que tiene que dormir al día siguiente y que alguien tiene que suplirla. Por tanto, se va sobrecargando la tarea de la Aduana mes a mes, año a año, con todos estos nuevos tratados. La fiscalización tiene que ser cada vez menos invasiva, con más tecnología y ahí hay que contratar más técnicos e ingenieros en computación, y nosotros nos hemos quedado pegados en la planta. La verdad es que ya nos está sobrepasando el tema, y acá no hablamos de aumento de salarios ni nada de eso, solamente estamos pidiendo más dotación porque ya no somos capaces de responder a las exigencias que hoy día impone el Estado y el comercio internacional con la gente que tenemos”, señaló a la  prensa el dirigente de Anfach Magallanes.
 
Las operaciones se desarrollarán con normalidad este miércoles,  el representante de los trabajadores chilenos  pidió perdón a la comunidad y a los sectores involucrados en esta situación, asegurando que “esto ha causado una verdadera psicosis y entendemos perfectamente los perjuicios que esto trae”. Sin embargo, aclaró que están dispuestos a “conversar lo que sea necesario”, advirtiendo que “todos los trabajadores permanecen en estado de alerta” si es que el asunto no llega a buen puerto en el último mes del año.




Más noticias