Internacional Mar. 22 Nov. 2016

Trabajadores chilenos de Aduanas realizarán un paro este miércoles

Trabajadores chilenos de Aduanas realizarán un paro este miércoles
Tamaño del texto

Paro por 24 horas, convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH). Los trabajadores cuestionan la “dilación permanente” del Gobierno chileno para no resolver sus peticiones, las cuales habrían quedado acordadas durante el año 2015. Para este miércoles 23 de noviembre anunciaron un paro nacional total que afectará los pasos fronterizos.

 
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro nacional para este miércoles 23 de noviembre con el objetivo de que el gobierno responda de manera satisfactoria a la modernización del sector.
 
A través de un comunicado los trabajadores remarcaron que la administración Michelle Bachelet, "mantiene la intransigencia de seguir legislando un Proyecto de ley que 'moderniza la legislación aduanera', no escuchando a los actores relevantes del comercio exterior y que en definitiva lo que hace es favorecer al empresariado, debilitando las funciones fiscalizadoras de Aduana".
 
"Denunciamos la dilación permanente de parte de la Dirección de Presupuesto en avanzar a un acuerdo en materias de modernización de aduanas en los temas de recursos humanos y estructura organizacional del Servicio de Aduanas, no dando respuestas concretas a nuestras demandas de una modernización de nuestra planta, argumentando la estrechez fiscal y demostrando un nulo interés por nuestra institución y sus trabajadores", señaló el documento.
 
En esa línea, argumentaron que "desde el año 2012 a la fecha se han invertido cerca de 21 millones de dólares en un proyecto denominado Sistema de Comercio Exterior (Sicex) y que para el año 2017 pretenden disponer de un presupuesto de más de 4.100 millones de pesos y que no ha traído absolutamente ningún beneficio al comercio exterior y al país. El fracaso en la implementación de este proyecto queda demostrado en los informes que el señor subsecretario de Hacienda ha enviado al Congreso Nacional y que haciendo ver un gran avance, las cifras entregadas solo demuestran una nula implementación del mismo. Con los montos indicados y mal gastados se podría financiar la nueva planta del Servicio de Aduanas y muchos otros Proyectos de gran utilidad para nuestra institución y el país".
 
Los trabajadores efectuaron un llamado al Ejecutivo a dar "cumplimiento del acuerdo" y manifestaron su "férrea unidad para enfrentar nuestro Paro Nacional convocado y esperamos que de una vez por todas el Gobierno recapacite en su permanente tozudez".




Más noticias