Internacional Lun. 24 Oct. 2016

El Papa se reunió con Maduro y mediará en la crisis de Venezuela

El Papa se reunió con Maduro y mediará en la crisis de Venezuela
Tamaño del texto

El papa Francisco recibió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una audiencia privada en el Vaticano. Luego del encuentro, que no estaba en agenda, se iniciará un proceso de dialogo en el país caribeño mediado por un enviado del Vaticano.

La Santa Sede confirmó en un comunicado que el encuentro se llevó a cabo "en el marco de la preocupante crisis política, social y económica que el país está atravesando y que está teniendo graves repercusiones en la vida cotidiana de toda la población".
 
Con el auspicio del Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de tres ex presidentes, las partes se reunieron por la mañana y convinieron en que el 30 de octubre se llevará a cabo el primer encuentro, en la isla de Margarita.
 
Monseñor Emil Paul Tscherrig, nuncio de Buenos Aires, será el mediador de las conversaciones que también cuentan con el aval del ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.
 
El inicio del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) será el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita.
 
"El papa (...) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicó la Santa Sede sobre este encuentro en un comunicado remitido a los medios.
 
Asimismo añade que Francisco "ha invitado a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación".
 
El anuncio de esas conversaciones se produce después de que el poder electoral del país caribeño haya decidido posponer el proceso auspiciado por la opositora MUD para convocar un referendo revocatorio contra el mandato de Maduro.
 
El acercamiento se dio el mismo día en que Maduro realizó una visita no anunciada al Vaticano para reunirse con el Papa, quien le instó a aliviar el sufrimiento de sus ciudadanos resolviendo la crisis por la que atraviesa el país.
 
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de los últimos tiempos con la inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y escasez que obliga a miles de personas a realizar largas filas en búsqueda de bienes básicos, medicinas y repuestos.




Más noticias