Internacional Lun. 17 Oct. 2016

Camioneros Chilenos denunciaron “cobros abusivos y antojadizos” de las autoridades Fronterizas

Camioneros Chilenos denunciaron “cobros abusivos y antojadizos” de las autoridades Fronterizas
Tamaño del texto

La Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam) de Punta Arenas, denuncio la violación por parte de autoridades Argentinas del “Convenio chileno-argentino de transporte conocido como Tránsito País-País”.

 
El Presidente de la  Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam), expresó su rechazo a lo que califica de “cobros abusivos y antojadizos” por parte de las autoridades argentinas de todos los niveles, tanto Nacionales  como provinciales y comunales.
 
Todo ello en violación del “Convenio chileno-argentino de transporte en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país, utilizando el territorio de otro”, más conocido como “Tránsito País-País” y que data de 1974, denunció.
 
Reclamó que los camioneros de Magallanes ven a diario cómo los obstáculos para transitar por territorio argentino se acrecientan día a día, sin respeto por del mencionado  convenio por parte de diferentes organismos argentinos, entre los cuales se cuentan Migraciones, Aduana, Senasa, agentes de Transporte Aduanero y ahora la Municipalidad de Río Gallegos.
Destacó que en contraparte las entidades fiscalizadoras chilenas, Aduanas, SAG y Policía Internacional, no cobran, cuando los camioneros argentinos ingresan y transitan por territorio chileno.
“La falta de reciprocidad real y verdadera es el profundo malestar de los camioneros de Magallanes. Mientras camioneros  argentinos transitan sin cobro alguno, los chilenos deben soportar abusivas alzas de aranceles, multas onerosas, tratos indignos, vejatorios y xenofóbicos en diferentes pasos fronterizos y controles carreteros en la ruta argentina. A esto se suma la ausencia de funcionarios de Senasa en el Paso Integración Austral, lo que obliga a ingresar a Río Gallegos para el pago respectivo”, explicó.
El dirigente gremial magallánico exigió  el pleno respeto del Convenio Internacional .




Más noticias