Nacional Vie. 5 Ago. 2016

"Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas"

"Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas"
Tamaño del texto

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, participó ayer de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación en la que presentó los principales puntos del proyecto de reforma política que impulsa el gobierno para "fortalecer la democracia". Señaló que con la puesta en vigor de la Boleta Única Electrónica (BUE) se van a "eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas".

 
“Buscamos que los argentinos votemos de otra manera, incorporando la tecnología. Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas y vamos a terminar con las listas colectoras, este invento en el que se mezclan las boletas de los partidos haciendo que a un candidato se le cuelen distintas listas”, recalcó Frigerio ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden Pablo Tonelli (PRO), Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente.
 
"Vamos a terminar también con las candidaturas múltiples, con los cuales un candidato puede presentarse al mismo tiempo para diferentes cargos nacionales, provinciales y municipales, lo que agrega confusión", señaló.
 
El ministro de Interior aclaró que este proyecto es de índole electoral y que está concatenado con otro proyecto de reforma de corte político que estará orientado a "desvincular al Poder Ejecutivo de los procesos electorales, para darles una mayor autonomía".
 
Frigerio señaló que la BUE "es un sistema nuevo, aunque ya tiene antecedentes exitosos en Salta (a partir de 2009) y en la Ciudad de Buenos Aires (a partir de 2015)" y dijo que el Gobierno de Mauricio Macri quiere que "esté íntegramente auditado y homologado por la Cámara Nacional Electoral", para la cual señaló que se prevé el otorgamiento de "más recursos" económicos.
 
Destacó que se crearán "un cuerpo de auditores que va a controlar los gastos de los partidos" y la figura "del fiscal general ante la Cámara Electoral", así como "un procedimiento para sancionar los ilícitos electorales que ya estaban contemplados en normas anteriores".
 
"Vamos a garantizar a los ciudadanos la discusión y el debate de los candidatos a presidente que también se probó en las últimas elecciones y es una instancia muy importante para el fortalecimiento de la democracia. Y vamos a tratar de impulsar en conversaciones y diálogo con las provincias una mayor simplificación en el calendario electoral", sostuvo.
 
Al respecto, planteó que los ciudadanos "votaron el año pasado en 32 de 54 fines de semana" y, aunque admitió que "hay restricciones constitucionales en muchas provincias que impiden la confluencia", la iniciativa insta a los distritos a adherirse "a una fecha para las elecciones nacionales".
 
Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, señaló que quieren "comprar el mejor equipamiento, que las pantallas sean amigables y tengan un diseño adecuado para emitir el voto" y que las máquinas sean "reutilizables, para que no haya que stockear, sino que se puedan usar al día siguiente de la votación para educación y demás organismos públicos, darle un aprovechamiento inmediato".
 
Ibarra destacó que se buscará "un software adecuado que genere el proceso de voto, y por supuesto todo lo que tiene que ver con el acompañamiento de infraestructura de data centers para asegurar que en todas las transacciones que no haya hackeos".
 
"Hemos decidido con el ministro Frigerio la implementación de una comisión específica tanto en el Ministerio de Interior como en el de Modernización y la Oficina Anticorrupción (OA), para que vaya acompañando y definiendo todas las alternativas del proceso que desemboquen en las distintas licitaciones que tenemos que llevar adelante", aseveró el ministro de Modernización.
 
Agregó que esto significa que "en los próximos días una vez firmada esa resolución se iniciará un proceso de prepliego" con la participación de expertos de un consejo consultivo "formal, transparente y abierto" y con "todos los interesados en hacer llegar sus sugerencias" sobre equipamiento y software.
"El objetivo es que después de ese proceso pongamos sobre la mesa el pliego", completó.




Más noticias