Legislatura Mar. 2 Ago. 2016

Dictan taller sobre proyectos de biomasa en la Provincia

Dictan taller sobre proyectos de biomasa en la Provincia
Tamaño del texto

Se desarrolla hoy hasta las 17, el taller PROBIOMASA, organizado en conjunto con la FAO Argentina; Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, en instalaciones de la estación de Piscicultura Río Olivia. En representación del Poder Legislativo, participa el legislador del FpV, Daniel Harrington. El taller pretende evaluar la necesidad de generación de proyectos con base en biomasa forestal en la región.

 
Las actividades comenzaron pasadas de las 9 y el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida, y expresar el saludo de la gobernadora Dra. Rosana Bertone.
  
Cabe destacar que, PROBIOMASA es un proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa, que se define como una fuente de energía renovable que en los últimos años aumentó considerablemente su aporte a la generación de electricidad y calor en distintas regiones del mundo. En nuestro país, las condiciones agroecológicas y las ventajas competitivas del sector agroindustrial proyectan a la Argentina como un nuevo proveedor internacional de biocombustible.
 
 El funcionario local, indicó que el taller consiste fundamentalmente en  “medir la oferta y la demanda de biomasa, para conocer la viabilidad de futuras iniciativas a nivel local y provincial. También, se prevé analizar las capacitaciones en el marco del proyecto”, dijo Pérez Toscani. Asimismo, marcó que se buscará formar mesas de trabajo, “para ver con qué proyectos se puede asistir a la Provincia”.
  
En representación del ministerio de Agroindustria, asistió Miguel Almada quien destacó el cambio de políticas, que se generó a partir de la nueva gestión y de la importancia que se le da, a las energías renovables. “Es un compromiso, porque Argentina tiene un potencial muy grande y estamos tratando de cubrir las distintas zonas del país”, explicó.
 
Además, señaló que este tipo de reuniones permitirán conocer la realidad de Tierra del Fuego y al mismo tiempo, ayudarán  a definir acciones específicas para trabajar en conjunto. Finalmente, destacó la coordinación que se tiene entre el ministerio de Agroindustria con el ministerio de Energía, ambos de la órbita nacional.
  
Y finalmente llegó el turno del Director de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, dependiente del Ministerio de Energía de la Nación que en consonancia con el representante de Agroindustria, destacó que las energías renovables son prioritarias para el Estado, puesto que son de suma trascendencia para el desarrollo del país.
  
Morrone adelantó que mañana se trasladarán a Tolhuin, con el objetivo de analizar la posibilidad de integrar algún proceso productivo, fundamentalmente con base en biomasa forestal.
  
Entre las actividades que se organizaron en el marco del taller, se destacan exposiciones que versan sobre: Componente estrategias bioenergéticas, componente de sensibilización,  producción y fortalecimiento institucional.
  
Hay que mencionar, que la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), busca hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles. Reducir la pobreza rural. Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes. Y también incrementar la resilencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.




Más noticias