Nacional Dom. 31 Jul. 2016

Gobernadores se reunirán con Nación por la coparticipación

Gobernadores se reunirán con Nación por la coparticipación
Tamaño del texto

El Gobierno Nacional este martes realizará una nueva cumbre de gobernadores. El encuentro será encabezado por el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. Entre otras cuestiones, nación tratará con las provincias, equilibrio fiscal, restitución de fondos y coparticipación federal.

 
El martes además de Frigerio participarán  del encuentro el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.   Los funcionarios del área económica y de infraestructura explicarán a los gobernadores los lineamientos de la reforma impositiva y la ley de transparencia en la obra pública.

Entre otras cuestiones, el gobierno nacional busca terminar de firmar el  acuerdo Nación-Provincia de restitución de fondos y  conformar  el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que permitirá que las provincias reciban una parte de sus reintegros a través de préstamos. 

Con la firma del convenio para la devolución gradual del 15% que la Nación retenía a las provincias para financiar a la ANSES,  las provincias van  a recibir el primer 3% en efectivo en agosto. 

Está anunciada la firma de un “documento federal” cuyo texto habla de transitar “un sendero de equilibrio fiscal”, de “optimizar el gasto público” y de aplicar políticas tributarias “destinadas a aumentar las tasas de inversión y empleo privado”.

Según trascendió, Frigerio propondrá la aprobación de una reforma electoral con boleta única electrónica. 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reflotará su pedido de sacar el techo de 650 millones de pesos al Fondo del Conurbano Bonaerense. Todo indica que el resto de los mandatarios se inclinará por rechazar una ampliación a favor de Buenos Aires que afecte la masa coparticipable y que termine propiciando mayores aportes de la Nación. 

Por ese motivo se descuenta que el próximo martes el Gobierno nacional propondrá a todas las provincias iniciar 'ya' la discusión de una nueva ley de coparticipación federal.
 




Más noticias