Nacional Vie. 22 Jul. 2016

La Justicia rechazó el amparo pero por ahora sigue frenado el tarifazo

La Justicia rechazó el amparo pero por ahora sigue frenado el tarifazo
Tamaño del texto

El juez de La Plata Alberto Recondo rechazó el amparo y convalidó aumento del gas con topes de 400%. Hoy Energía ordenó a las empresas prestadoras del servicio suspender la impresión de boletas hasta tanto la Corte Suprema se expida sobre la cuestión de fondo.

 
La Justicia Federal de La Plata rechazó este viernes una medida cautelar que pedía la suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y dio validez al aumento en la tarifa del gas con topes de 400 y 500 por ciento.
 
Recondo rechazó esta tarde el recurso de amparo colectivo contra los topes aplicados por el Gobierno en los aumentos a las tarifas de gas ya que, según consideró, la medida no se encuentra en aplicación y está supeditada a otra resolución judicial.
 
En su fallo, el magistrado dijo: "En efecto, ninguna medida meramente preparatoria (que además se encuentra supeditada -en su ejecución- a las resultas de lo que se decida judicialmente) puede importar amenaza alguna como para justificar la orden cautelar solicitada".
 
En definitiva, el juez sostuvo que como la medida no se aplicará porque está frenado por la Cámara, no tiene sentido hacer lugar al amparo porque no hay peligro alguno en que se pueda llevar a cabo.
 
La medida estaba dirigida a evitar al aplicación de los topes del 400% en los aumentos de tarifas de gas para clientes residenciales y del 500% para comercios.
 
El juez ordenó elevar todo el expediente a la Sala II de la Cámara Federal de la Plata para ser agregado a los demás amparos que frenaron el tarifazo.
 
Más temprano, el Gobierno Nacional le informó al juez federal de La Plata Alberto Recondo que las empresas de gas no pueden emitir facturas con ninguna clase de aumento hasta tanto la justicia no resuelva la cuestión judicial de fondo.
 
La Procuración del Tesoro presentó una nota del Ministerio de Energía de la Nación para responder un pedido de informes que hizo el magistrado.




Resolución  juez Alberto Osvaldo Recondo




Más noticias