Salud Mar. 17 May. 2016

Uno de cada tres adultos sufre de hipertensión

 Uno de cada tres adultos sufre de hipertensión
Tamaño del texto

Cada 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Hipertensión Arterial (HTA) con el propósito de concientizar sobre esta enfermedad que afecta a uno de cada tres adultos. Enfermedad que genera unas 9 millones de muertes anuales. Qué hacer para evitarla.

“Si bien un tercio de los adultos padece de hipertensión arterial, existe un número importante de personas sin diagnóstico. La razón de que mucha gente desconozca su padecimiento, es porque generalmente cursa asintomática”, explica el Dr. Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA.
 
Las secuelas de este desconocimiento son más de 9 millones de muertes anuales. El 45% de ellas son causadas por infartos de miocardio y el 51% por accidentes cerebrovasculares (ACV).
 
“Su prevalencia se ha acrecentado debido a varios motivos, tales como, el aumento de la población mundial, la mayor expectativa de vida actual, la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés, entre otras”, comenta el especialista.
 
Según la última encuesta nacional del año 2013, en Argentina el 93% de la población adulta se controló la presión arterial, al menos, una vez en los últimos dos años. La prevalencia observada fue del 34%, siendo mayor en hombres que en mujeres. El estudio demostró que más del 37% de la población desconoce su enfermedad y que de las personas hipertensas bajo tratamiento (más del 56%), solo el 26,5% estaban correctamente controladas.
 
“Estos números nos enseñan lo importante que es la prevención para nuestra salud. La hipertensión es un enemigo silente que afecta a más de mil millones de personas en el mundo. Todos conocemos la relación directa entre la presión arterial elevada y la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares y muerte, por lo tanto a mayor presión, mayor es la probabilidad de enfermar o morir. Por ello es vital trabajar en prevención, realizando controles y recomendaciones”, agrega Reguera.
 
“La primera medida preventiva que debemos adoptar es comenzar por tomarnos la presión y conocer cuáles son nuestros valores. Una presión arterial optima es de 120/80 mmhg. Es básico para nuestro organismo el control periódico de la presión arterial. Es un procedimiento sencillo, rápido, eficaz, no invasivo y al alcance de todos”, recomienda el cardiólogo.
 
Numerosa cuantía de personas, sin saberlo, tienen la presión arterial elevada (>140/90 mmHg) durante muchos años y esto es lo que perjudica al organismo. Entre los órganos más afectados por esta patología se encuentran el corazón, el cerebro, los riñones y la vista (retinopatía hipertensiva). A su vez, la Hipertensión duplica el riesgo de padecer un infarto de miocardio en hombres y lo triplica en mujeres.
 
La HTA generalmente no posee cura. Pero recuerde que la podemos tratar y controlar, disminuyendo así el riesgo de la enfermedad. Al iniciar un tratamiento médico el mismo se debe mantener de por vida y solo hay que abandonarlo cuando el especialista lo indique.
 
“El tratamiento no solo radica en la toma cotidiana de uno o más medicamentos, sino que es multifactorial. Por lo tanto, llevar un estilo de vida saludable es primordial para apoderarse de buenos resultados”, dice Reguera, quien enumera una serie de recomendaciones:
 
Mantener un peso adecuado (no sobrepeso u obesidad)
Mejorar la dieta (rica en frutas y verduras)
Bajar el consumo de sal (no más de 5 gramos/día)
Realizar actividad física (no menos de 45 minutos, 3 veces por semana)
Controles periódicos de presión arterial
No abusar del consumo de café
Abandonar el tabaquismo
Disminuir la ingesta de alcohol
Controlar el nivel de estrés.
 
 
Para más información, ingresar a www.ineba.net 




Más noticias