La UE rechaza la expulsión de dos diplomáticos españoles de Bolivia | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 1. Ene

La UE rechaza la expulsión de dos diplomáticos españoles de Bolivia

Tamaño de la letra A

La Unión Europea rechaza la expulsión de la encargada de Negocios y el cónsul español en Bolivia, una medida que considera "extrema e inamistosa". En reciprocidad a esta medida, el Gobierno español ha expulsado al encargado de Negocios y a los agregados militar y policial de Bolivia en Madrid.

 
A petición española, la delegación de la UE en Bolivia ha expresado este martes su “profunda preocupación” por la decisión del Gobierno interino de La Paz de declarar “personas non gratas” a dos diplomáticos españoles, a los que ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el país. En reciprocidad a esta medida, el Gobierno español ha expulsado al encargado de Negocios y a los agregados militar y policial de Bolivia en Madrid.
 
 
El lunes por la tarde se celebró una reunión de los jefes de misión de los países de la UE con representación en Bolivia y del propio delegado de la UE en La Paz, durante la cual el representante español informó de lo sucedido. “La delegación de la UE también agradecería recibir a la mayor brevedad una explicación por parte del Gobierno interino de Bolivia”, indica el comunicado.
 
Tras la salida de Bolivia de estos dos responsables, a más tardar el miércoles, ya no quedará en la Embajada española en La Paz ningún diplomático, pues Exteriores no prevé que el embajador, Emilio Pérez de Ágreda, que se encuentra de vacaciones en España, regrese por ahora, según las mismas fuentes. La gestión ordinaria de la legación diplomática quedará en manos del canciller, un funcionario que no pertenece a la carrera diplomática.
 
Fue precisamente un llamamiento del embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre, a las misiones comunitarias en La Paz para que trasmitiesen su apoyo a la Embajada de México, hostigada desde hace semanas por fuerzas militares y paramilitares bolivianas, el que motivó la visita que la encargada de Negocios y el cónsul español hicieron a la legación mexicana, según fuentes diplomáticas.
 
La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, salió del país el mismo lunes, pocas horas después de que se la declarara “persona non grata”, alegando razones de seguridad.


Mié 24. Abr

El Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la presentación de la nueva flota de la empresa Agrotécnica Fueguina en el Paseo de las Rosas, don...

Mié 24. Abr

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pilar Torterola, concurr...

Mié 24. Abr

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), coordinó hoy la tercera sesión ordinaria de la Cámara. En la oportu...

Mié 24. Abr

El Parlamento fueguino analizará en el ámbito de la Comisión de Economía Nº 2, el asunto Nº 154/24 que busca “exceptuar el pago del 100% de se...