Trump anunció que Estados Unidos rompe relaciones con la OMS | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 29. May

Trump anunció que Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

Tamaño de la letra A

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que decidió “romper” la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además anunció que ha ordenado que se inicie un proceso para poner fin a los beneficios comerciales a China.

 
China controla la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos con transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta, indicó.
 
Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", dijo Trump al informar que "hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS".
 
En esa rueda de prensa en la Casa Blanca estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Beijing sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, pero en cambio Trump lamentó que "China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año".
 
"El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?", insistió.  "No fueron a Beijing (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos", aseguró.
 
Para Trump, la OMS es "chinocéntrica". "Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas", afirmó.
 
Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.
 
También arremetió contra el Gobierno chino por la aprobación de una nueva ley de Seguridad Nacional para imponer su control sobre el territorio autónomo de Hong Kong. El mandatario ha ordenado que se inicie el proceso para cortar la relación especial con el enclave.
 
Donald Trump anunció que ha ordenado al Gobierno que inicie un proceso para eliminar “las exenciones políticas” que le dan a Hong Kong “un trato diferente y especial”,  en  represalia por haber aprobado la ley de Seguridad Nacional, que busca controlar el enclave y acabar con las protestas prodemocracia.
 
Las acciones previstas por Trump contra China también incluyen sanciones a funcionarios chinos, la suspensión de la entrada en EE UU de ciudadanos chinos que supongan un “riesgo” de seguridad, y la investigación de empresas del gigante asiático que operan en Estados Unidos. El presidente estadounidense no aceptó preguntas después de su conferencia en la Casa Blanca.


Jue 28. Mar

El titular del INFUETUR, Dante Querciali, vaticinó un fin de semana largo de Semana Santa con buenas expectativas de ocupación para lo que será el ...

Jue 28. Mar

El gobierno colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá, después de que el Presidente Milei llamara...

Jue 28. Mar

Concejales recibieron este miércoles a autoridades y equipo técnico de la UISE que explicaron la estructura de costos del Servicio de Transporte P...

Jue 28. Mar

La composición parlamentaria aprobó una resolución de Cámara donde expresa “su preocupación” ante el cierre de Centros de Referencia (CDR) de...