Actualidad Ju. 21 Jul. 2011

Sentencia a diario El Universo

Tamaño del texto
La sentencia en el caso que el Presidente de Ecuador seguía en contra de diario El Universo estaba lista. Así lo informó Emilio Palacio a través de cuenta de twitter. A esa hora en la página web de la Corte de Justicia de Guayas, constaban ya los datos de la providencia general del juicio, que en su totalidad tiene 37 cuerpos y 3.700 páginas.
El texto había sido subido a internet a las 00:15 de ayer, el juez sentenció con tres años de prisión a cada uno de los imputados y con el pago de 40 millones de dólares por indemnización a las personas naturales y a la compañía anónima El Universo.
En las redes sociales se cuestionó la rapidez con la que se actuó en este caso. La audiencia final que duró seis horas el martes pasado, culminó ayer a las 16:00, y según el juez Paredes se quedó hasta la madrugada trabajando para hacer la sentencia.
En este caso, cuya demanda fue presenta el 21 de marzo del 2011; actuaron cinco jueces. Luego de que el 13 de mayo, el juez décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, Oswaldo Sierra, encargado del caso fue suspendido por el Consejo de la Judicatura, asumió esta causa el abogado Juan Paredes, que estaba encargado de la judicatura de Milagro. Pero el 16 de junio, él se excuso de seguir por una recusación presentada por la defensa de El Universo y asumió Sucre Garcés.
En la querella presentada el pasado 21 de marzo, el presidente Rafael Correa pidió tres años de prisión y una indemnización de 80 millones de dólares. Su abogado, Alembert Vera, anunció el miércoles que apelará la sentencia porque quieren que se pague esa suma de dinero. No obstante, celebró que se hizo "justicia porque ganó la libertad de expresión".
Correa interpuso la demanda a raíz de una columna en la que el ex editor de opinión lo llamó "dictador" y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad por haber ordenado abrir fuego contra el hospital de la Policía durante la rebelión de esa fuerza, el pasado 30 de septiembre.
Con la sentencia a diario El Universo se sentará un precedente histórico , así coincidieron ayer autoridades, periodistas y representantes de Medios de Comunicación, ya que  vuelve responsables a los directivos de una opinión firmada, de la cual el responsable es quien la escribe; y lo que además se advierte en las mismas páginas de opinión donde se precisa que la opinión de sus articulistas es responsabilidad absoluta de ellos, y no refleja la posición del diario.

Más noticias