Actualidad Ju. 03 Oct. 2013

Garramuño “Si no lo hacemos, si tenemos miedo a debatir, quiere decir que no tenemos propuestas”

Tamaño del texto
El Diputado Jorge Garramuño participó del programa denominado “Mejor Hablar durante el mismo hablo sobre las leyes nacionales, la 19.640, contratos basura y el pedido de debate.
 
 
Garramuño participó este lunes del programa denominado “Mejor Hablar”, emitido por Canal 13 de Río Grande y que es conducido por el periodista José Quiroga. El candidato a senador por el MPF, fue consultado inicialmente sobre su respaldo al proyecto deLey de Presupuesto nacional 2014, en contraste con la falta de apoyo a los proyectos de prórroga de las leyes de Emergencia Económica y del Impuesto al Cheque. Al respecto, Garramuño resaltó la situación relacionada con la Emergencia y el Impuesto al Cheque, expresando: “creemos que después de 10 años de bonanza, de acuerdo a lo que dice el Gobierno nacional, y de crecimiento, no podemos seguir en emergencia, donde el Poder Ejecutivo mantenga facultades que son del Poder Legislativo, por lo que no dimos el quórum, a pesar de esto, el oficialismo lo consiguió, y nosotros acompañamos el proyecto de presupuesto pero no la emergencia económica ni la continuidad del impuesto al cheque”.
 
Sobre el presupuesto 2014, “uno tiene casi 20 años de Ejecutivo y sabe que es mejor un presupuesto mal aprobado que uno reconducido, sobretodo teniendo una emergencia económica, por lo cual, no tener un presupuesto aprobado le otorga facultades prácticamente ilimitadas a la Nación”. Por otra parte, resaltó como segundo motivo “que se mantiene nuestro régimen de promoción industrial 19.640 con más de 18 mil millones de pesos en gastos tributarios, lo que nos asegura que las fuentes de trabajo y los recursos que se generan, se mantienen, por lo que hubiera sido injusto no aprobar algo tan importante para la provincia”.
 
Otra de las preguntas apuntó a la imposibilidad de concordancia entre los diputados y senadores fueguinos en el Congreso. Sobre esto, el Jorge Garramuño señaló que “sería ideal hacer un trabajo en conjunto entre todos los representantes de la provincia, pero es difícil porque tenemos un grupo que dice 'sí' a todo; prácticamente no hay un planteamiento desde un punto de vista del análisis, sino que hay una obediencia muy marcada. Por otra parte tenemos un grupo que dice 'no' a todo, es el caso de la diputada Fadul que tiene un marcado rasgo opositor pero que dice 'no' a todo, entonces veremos si encontramos un punto de madurez” indicó el Diputado, resaltando que “nosotros tenemos la esperanza de que en algún momento encuentren un punto de equilibrio y se den cuenta que acá lo que debemos buscar, es el bien de la provincia”.
 
Ante la consulta realizada por el periodista, sobre la polémica surgida en torno a la modalidad de contratación denominada basura, el candidato a Senador por el MPF, destacó como positivo que se esté hablando de esto, “porque tenía que darse esta discusión, ya que estamos hablando de gente que tiene cada tres meses, una espada de damocles sobre la cabeza”.
 
En este caso, desmintió que se trate de una discusión oportunista: “nosotros hace más de un año que estamos hablando de esto. Recuerdo el día anterior a los despidos de FAMAR, hablamos del problema que significaban los contratos basura, y ese día la UOM salió con duras críticas hacia nosotros y después hubo más de cien despedidos, y no dijeron nada más; entonces me alegra que esté en discusión porque es nuestra oportunidad de resolverlo y trabajar seriamente en cambiarlo”.
 
Además, el Diputado del MPF instó a los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica a “trabajar en conjunto para cambiar esta situación. Acá no tiene que haber una pelea, ni quién es el padre de la criatura; creo que tirando juntos podemos trabajar mejor, pensemos que hay gente y familias detrás de todo esto”.
 
Además se refirió al “enorme pedido de disculpas que le está debiendo la Diputada Bertone a los trabajadores de las fábricas, porque me parecen de un 'gorilismo' y una xenofobia muy marcada, decir que el hecho de pasarlos en planta a los trabajadores, ellos empiezan a faltar, me parece que estamos volviendo a tiempos de esclavitud. Creí que se había equivocado y pensé que iba a salir a pedir disculpas, hasta ahora no lo ha hecho y con esto se ha equivocado”.
 
Por último, el Parlamentario evaluó como una necesidad, la posibilidad de un debate, apuntando que “deberíamos tener esta exposición mediante un debate; me gustaría poder debatir con la diputada Bertone, poder sentarnos en una mesa porque es algo que puede enriquecer a la gente, donde quiera y en el momento que quiera, es algo que tenemos que hacer”.
 
“Si no lo hacemos, si tenemos miedo a debatir, quiere decir que no tenemos propuestas, entonces hagámoslo porque la gente de Tierra del Fuego necesita escucharnos con propuestas concretas, porque están por votar un representante para 6 años de mandato en la Cámara alta”, concluyó diciendo el actual Diputado Jorge Garramuño.

Más noticias